Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Día de los Pueblos Indígenas

Negaron celebración de Wetripantu a adolescente mapuche recluido

Paula Huenchumil

1497796_556567781104836_1349797429_n.jpg

Foto referencial del blog de la Comunidad Autonoma de Temucuicui.
Foto referencial del blog de la Comunidad Autonoma de Temucuicui.

El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, acusa que “no hubo una comprensión” desde el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol de Sename, el cual solo autorizó a diez personas por protocolo Covid-19. “Es una expresión de racismo, colonialismo y folclorización de la fecha”, planteó en conjunto la comunidad mapuche.

El 17 de junio la noticia que la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la propuesta de Comisión Mixta para establecer el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, sorprendió a varios, generando distintas opiniones por lo precipitado del nuevo feriado nacional que nominalmente caerá el 24 de junio, y que este año se trasladó al lunes 21. En palabras de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, “un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile”.

Dos semanas antes, la comunidad autónoma de Temucuicui ya se preparaba para celebrar el Wetripantu o Wüñol Tripantu, es decir, la renovación de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo. La ceremonia además de realizarla en el territorio, también se lleva a cabo en la cárcel de Angol, lugar en el que señalan que actualmente hay 26 prisioneros políticos mapuche, “que injustamente se encuentran recluidos en dicho recinto penal”. Pero además, el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, tenía una especial preocupación, un joven mapuche de 16 años de iniciales A.M, recluido en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol de Sename, lugar en el que no pudieron celebrar el wetripantu.

“Él es un niño muy activo respecto a su cultura”, dice el lonko -autoridad tradicional mapuche- Victor Queipul y explica que el adolescente A.M cumple tres funciones; es awüfe, es decir, monta el caballo en ceremonias, palife, jugador de palin, juego ancestral del pueblo mapuche, y es choikefe, esto quiere decir que es parte del purrun, danza tradicional. “Como comunidad siempre estamos muy pendientes y queríamos celebrar el wetripantu como corresponde y merece”, añade Queipul.

“Él es un niño muy activo respecto a su cultura”, dice el lonko -autoridad tradicional mapuche- Victor Queipul y explica que el adolescente A.M cumple tres funciones; es awüfe, palife, y choikefe".

El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, acusa que finalmente le negaron la celebración del Wetripantu. “Cuando fui a hablar formalmente el director había aceptado que se hiciera el Wetripantu, fue la primera respuesta, pero había un facilitador se opuso por el tema del covid y el tema sanitario, me dijo que podían ingresar solamente diez personas, a lo que me negué. Además, nosotros como comunidad estamos estigmatizados por reclamar nuestros derechos territoriales”.

“Los gobiernos solo utilizan al pueblo mapuche”

INTERFERENCIA contactó al director del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado CIP-CRC Cholchol del Sename, en la Región de La Araucanía, sin embargo, solo pudimos acceder a una respuesta de un comunicado en el que indican que sí se realizó la ceremonia.

“De acuerdo a lo informado por el director del CIP-CRC Cholchol, Eduardo Arroyo, la ceremonia se efectuó conforme al deseo manifestado por un adolescente mapuche perteneciente a la comunidad. ‘Para ello realizamos las coordinaciones con el logko de la comunidad de tal forma de hacer lo más expedito posible la ejecución de esta actividad cultural. Durante la ceremonia se cumplió con el aforo máximo de 10 personas’ (...) “se le plantearon alternativas de celebración al adolescente, quien manifestó que quería vivir esta importante ceremonia al interior del centro, pues también existía la posibilidad de solicitar al tribunal la autorización para que el joven se trasladara a su propia comunidad”.

A su vez, el comunicado del Centro Cholchol del Sename, indica que “la actividad se desarrolló sin inconvenientes, respetando los protocolos de ingreso, el aforo y la distancia social, de acuerdo a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria”.

Desde el Centro Cholchol del Sename, indican que “la actividad se desarrolló sin inconvenientes, respetando los protocolos de ingreso, el aforo", pero el lonko Víctor Queipul niega que haya sido un Wetripantu.

El lonko Queipul niega que haya sido un Wetripantu. “Con diez personas no podíamos hacer nada, porque cada vez que nosotros realizamos actividades culturales, especialmente el wetripantu, tratamos de hacerlo bien. Por ejemplo, ahí tenía que ir la machi con cinco personas más, también se baile choike, eso lo hacemos con ocho personas, se llevan alimentos para compartir, hay distintas comunidades de Malleco que está preocupada por el niño. Por lo tanto, debía ingresar con cada werken (vocero) o lonko. Con el director hablamos primero de 70 personas, pero el facilitador echó abajo el plan justificandolo con la pandemia, intentamos pedirlo por la vía del tribunal de collipulli, pero igual se le negó”.

Victor Queipul señala que desde que el adolescente está recluido ha hablado cuatro veces con él, “las primeras dos veces que fui estaba bastante mal y ahora de a poco lo va asumiendo, es un niño sin antecedentes penales” y acusa que “el facilitador intercultural no entiende precisamente el tema cultural y lo que significa el wetripantu. No hay comprensión, no entienden nada, al final los gobiernos solo utilizan al pueblo mapuche, no entiende en profundidad nuestra espiritualidad”.

“En Angol pudimos celebrarlo con cerca de 80 personas, pero en Cholchol solo pudimos hacer una visita especial, no celebramos el wetripantu. El gobierno presentó una querella, hay varios menores de edad, que han sido criminalizados por los medios, publican sus nombres por ser mapuche. Su mamá lo echa mucho de menos, además el es es un niño que la ayudaba mucho en las labores del campo, con el cuidado de animales, la huerta, a buscar leña”.

"Esto manifiesta del racismo y el colonialismo que apoyando la flolclorizacion de esta fecha".

A su vez, la comunidad autónoma de Temucuicui, indicó a través de de una comunidad que la lo sucedido “manifiesta del racismo y el colonialismo que apoyando la flolclorizacion de esta fecha, se estipula como día feriado de los pueblos indígenas, pero niega el estado el derecho al ejercicio de estas manifestaciones culturales y sociales mapuche”

Desde la Defensoría de la Niñez, a través de su sede Macrozona Sur, el equipo de la Macrozona ha señalado a este medio que ha estado presente en diversas reuniones con la familia del adolescente. “Ante la imposibilidad de realizar la ceremonia de Wetripantu tal como el adolescente y su comunidad requerían, se realizó posteriormente una visita de familia y comunidad A.N.M.C., en la que también participó una profesional de la Defensoría y pudo escuchar las inquietudes del adolescente y también responder a algunas peticiones. Como Defensoría de la Niñez nos preocupa que todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado, ya sea en residencias de protección como en centros de internación, tengan todas las condiciones para ejercer su derecho a la propia cultura. 

Respecto a si existen protocolos para este tipo de situaciones, señalaron desde comunicaciones que “la macrozona ha iniciado un trabajo con la Defensoría Penal Pública regional, con el fin de crear un protocolo al respecto, que pueda ser adoptado, conocido y respetado en todos estos recintos de la región. Sin embargo, en esta situación en particular, también se debió atender el contexto sanitario en el que estamos, en el que la autoridad ha decretado normas que deben ser cumplidas por todos y todas, especialmente cuando se trata de resguardar a niños, niñas y adolescentes. 

Luis Acuña Tapia, coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de La Araucanía, explica que el adolescente mapuche le señaló en entrevista a su defensor, “su necesidad de ejercer el derecho a participar en la celebración del wetripantu junto a su comunidad como parte de las celebraciones ancestrales”.

Por su parte, Luis Acuña Tapia, coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de La Araucanía, explica que el 18 de junio el adolescente mapuche le señaló en entrevista a su defensor, Irving Rodríguez Cáceres, “su necesidad de ejercer el derecho a participar en la celebración del wetripantu junto a su comunidad como parte de las celebraciones ancestrales”.

“El defensor solicitó de manera inmediata una audiencia cautelar de garantía para que el tribunal de garantía de collipu debatiera dos posibles peticiones, la primera era que se ordenara al Servicio Nacional de Menores el traslado a su comunidad a través de gendarmería para celebrar el wetripantu, la segunda petición era que en caso de negativa, el tribunal ordenara el cumpliemiento del convenio 169, la convencion de derechos del niño, para que se realizara dentro del recinto”, explica Acuña.

El coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de La Araucanía señala que intentaron acercar a las partes para llegar un acuerdo en relación al aforo permitido “para el ejercicio del derecho del adolescente, cuestión que no tuvo éxito, y como ya teníamos un audiencia fijada para el 25 de junio, dispusimos que esto fuera resuelto por el Tribunal de Garantía de Collipulli. Ese día el joven manifestó su interés que se pudiese celebrar al interior del centro y desistió de la petición del traslado a la comunidad, petición que el tribunal de garantía rechaza. Finalmente tomamos conocimiento que el 30 de junio se realizó una visita especial, donde estuvieron presentes algunos familiares y el lonko, pero no fue posible la celebración del wetripantu en los términos que habían solicitado, como unidad creemos que nuestra labor fue cumplida a cabalidad, debido a que ejecutamos la petición del joven”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario