Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 22 de julio de 2019
Desafío a la industria

Nuevo rumbo: Apple desacelera el iPhone y apuesta por ser líder en servicios digitales

Vicente Valdivia

El mega evento de Apple, Keynote 2019, sorprendió a todos por traer como novedades solo nuevos servicios digitales, tales como Apple News, Apple Channel o Apple Arcade, y no productos por los cuales la compañía se ha hecho famosa, como el iPhone. Una vuelta de timón importante, según comentan los expertos, y una amenaza para empresas como Netflix, Amazon o Google.

Apple está haciendo un giro. La apuesta de Tim Cook, el líder de la empresa, luego de la muerte de Steve Jobs en 2011, apunta a enfocar a la compañía en los servicios digitales, y no tanto en el desarrollo de sus tres productos estrellas: el iPhone, el Notebook Mac y el iPad, pues sus ventas han comenzado a estancarse.

“Es el movimiento estratégico más importante desde que en 2007 se anunció el iPhone. Cook y Apple se ven presionados a entregar servicios con contenidos para streaming, lo que podría ser una base potencial para generar crecimiento”, dijo Dan Ives, de la aseguradora de inversiones Wedbush Securities, a Bloomberg. 

La empresa anunció de manera oficial cuatro nuevos servicios: Apple News Plus, dedicado a ofrecer medios de comunicación escritos; Apple TV Channels, que incluye convenio con canales de pago y que también contaría con una versión Plus.

Esta versión amenaza el terreno de Netflix al prometer contenido audiovisual propio. Por otro lado, Apple Arcade es una plataforma para videojuegos de suscripción mensual. Y por último, está Apple Card, una incursión en el mercado de las tarjetas de crédito. 

Apple News Plus causó revuelo entre las empresas de comunicación con sistema de suscriptores durante su proceso de negociaciones, pues no había claridad de cuánto lograrían obtener como ganancia los creadores de contenido informativo. Hoy tanto The Wall Street Journal como Los Angeles Times forman parte de la oferta de contenidos, por 9,99 dólares mensuales, lo que también incluye a cerca de 300 revistas, según informa The Verge

El terreno de Netflix, Amazon y Walt Disney Co. se ven amenazados por la nueva apuesta de Apple TV Plus. Pese a esto los competidores están bien establecidos, gastando cerca de 20 mil millones de dólares anuales en la creación de contenido, mientras que Apple invertirá 1 mil millones en su primer año. 

También en los anuncios de Apple se comentó que el espacio de creación de contenidos propios de Apple ha logrado reclutar a directores, actores y rostros tales como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Steven Spielberg, Jason Momoa, Steve Carell, Alfre Woodard, Abelardo de Plaza Sésamo, and Kumail Nanjiani. Sin embargo, el as bajo la manga de Cook son los 1,4 mil millones de dispositivos activos de Apple, donde las apps vienen pre instaladas, dejando el contenido en las manos de los usuarios. 

Además, la compañía de la manzana ha logrado asegurar contratos con HBO, CBS y Acorn Tv, para ofrecer su servicio de TV que permitirá al usuario elegir los canales por los que quiera pagar, a diferencia de los paquetes preestablecidos de los servicios de TV por cable. 

Apple Card, es un terreno indómito donde se busca competir con la tarjeta de crédito Amazon Prime. A diferencia de las tarjetas de crédito tradicionales, la apuesta de Apple está acompañada por una aplicación que gestiona y registra los gastos llamada Wallet app

La implementación de esta tarjeta de crédito es apoyada por Goldman Sachs y Mastercard. Para hacerla más atractiva se anunció que por cada compra se devolverá el 2% del precio y un 3% en compras en Apple. Además de que podrá ser usada en todos los lugares donde se acepte Mastercard. Apple también anunció una versión física hecha de titanio. El servicio estará disponible en junio de 2019.    

Por último Apple Arcade será un servicio mensual de suscripción a videojuegos. Apple nunca ha sido un referente en el mundo de los videojuegos, ninguno de sus productos más vendido compite en esta área de la tecnología. Por esto, Apple Arcade tratará de aproximarse ofreciendo acceso a 100 juegos exclusivos de sus sistema operativo iOS y los cuales están disponibles en la App Store.  Los que también podrán ser usados a través de sus diferentes aparatos. 

A pesar de esto la compañía se encuentra muy lejos de ofrecer lo mismo que Stadia de Google, quienes pretenden llevar juegos de primera línea a cualquier plataforma mediante un sistema de streaming desde la nube, sin necesidad de descargas ni computadores de alta gama. Apple intenta contraatacar con las negociaciones que tiene en proceso con los desarrolladores de juegos para integrarlos a su plataforma. 

Previo al anuncio, Apple logró marcar un alza en sus acciones en la bolsa de Nasdaq; en los últimos cuatro meses marcó su máxima en 195 dólares el 21 de marzo, pero días después del anuncio bajó a 189,95 dólares.    

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario