Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 12 de noviembre de 2019
Canal 13

Reportaje revela persistencia de vínculos del PS - San Ramón con el hampa

Lissette Fossa

Ante las revelaciones de la estación televisiva, republicamos el reportaje de INTERFERENCIA que abrió la discusión acerca de la importancia electoral en el PS que tenía la popular comuna del sur de Santiago, dado su abultado número de militantes. También el artículo abordó cómo San Ramón seguía dominado por las redes clientelares del alcalde Miguel Ángel Aguilera y su hermana Mónica, sobre las cuales recaían serias sospechas de mantener vínculos hacia el mundo delictual, lo que refrendó en esta ocasión Canal 13.

Esta semana no partió bien para el Partido Socialista (PS). Esto, pues el Canal 13 decidió emitir un reportaje que reabre el escándalo por las redes delincuenciales que todavía perviven en torno a la Municipalidad de San Ramón y que se relacionan estrechamente con la militancia socialista de la popular comuna del sur de Santiago.

El reportaje abordó datos conocidos -ya publicados por INTERFERENCIA- acerca de la importancia electoral de San Ramón en la elección interna del 26 de mayo pasado, y acerca de la relevancia que adquirió Mónica Aguilera, una de las candidatas más votadas del PS de la lista de Álvaro Elizalde y hermana del alcalde Miguel Ángel, quien en 2017 se vio forzado a renunciar a la colectividad tras un reportaje de de TVN que mostraba cómo la Municipalidad estaba penetrada por personas con antecedentes por narcotráfico.

En su momento, el reportaje de este medio, tuvo cierta relevancia, pues abrió la discusión política acerca de la importancia de San Ramón en la elección interna del PS, la que cobra renovada vigencia, pues ya son varios socialistas ligados a la lista de Maya Fernández que reclaman anular la elección en San Ramón a propósito de la nueva información de Canal 13.

El reportaje titulado Los sospechosos de siempre, también mostró en detalle los cuestionamientos al candidato aguilerista, José Miguel Torres Rivas, quien fue electo pese a tener antecedentes policiales  que datan de julio de 2007 al ser detenido en un auto sin patente, tres pistolas, una de ellas a fogueo, un pasamontañas y una credencial de la PDI. Algo que ya había informado en su momento La Tercera

En cuanto a las novedades del reportaje, los periodistas indagaron en una familia de siete socialistas de San Ramón, con vínculos con un conocido narcotraficante de la zona. También se mostró el día de la elección que varios ex funcionarios cuestionados por el reportaje de TVN, seguían muy de cerca el proceso electoral, en el liceo que servía de sede de votación, quienes también renunciaron a su militancia socialista junto con el alcalde Aguilera.

san_ramon.jpeg

Pedro Jaque, al fondo, entre las dos personas que sostienen una conversación, el día de la elección en la sede electoral de San Ramón
Pedro Jaque, al fondo, entre las dos personas que sostienen una conversación, el día de la elección en la sede electoral de San Ramón

Uno de ellos, Pedro Jaque, fue captado también en su momento por INTERFERENCIA, en el trabajo en terreno desplegado el día de la elección, como muestra la foto de arriba.

A continuación, el reportaje de INTERFERENCIA que advirtió de este problema, que ya amenaza con abrir una guerra al interior del PS, dado el fuego cruzado que varios personeros del partido han iniciado a propósito del reportaje, en el cierre de esta edición.

 

Duelo de acarreo de votos

San Ramón: la controvertida clave de un eventual triunfo de Elizalde en el PS

La comuna –cuyo alcalde debió renunciar a la colectividad por sus nexos con narcotraficantes– es la que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana: un 19%. A la vez es la que tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país: casi 4.000. Esto representa una base electoral clave para la elección interna del próximo 26 de mayo. Y Elizalde parece tener ahí la más sólida red de contactos, la que incluye a Mónica Aguilera, la hermana del cuestionado alcalde Miguel Ángel Aguilera. Pero, Maya Fernández no se queda atrás.

Quien logre movilizar a más personas en San Ramón el día de la elección será quien obtenga la hegemonía del Partido Socialista. Este diagnóstico es compartido por militantes de las dos listas que compiten en las internas del Partido Socialista (PS) -la de Álvaro Elizalde y Maya Fernández- y a partir de los datos duros en torno al padrón electoral, es altamente probable que el próximo 26 de mayo, día de la definición, el acarreo de votos sea en esa comuna sea la actividad más intensa de la jornada.

Esta comuna, según datos del último Censo de 2017 tiene 82.900 habitantes, de ellos 3.965 son militantes del PS, según datos del padrón al cual accedió INTERFERENCIA. Es decir el 5% de las personas del lugar están inscritas en la colectividad, lo que es un porcentaje altísimo para cualquier partido político chileno después del proceso de refichaje de 2017. Pero los datos se vuelven más sorprendentes al ampliar la observación a nivel regional.

Los militantes de San Ramón representan un 19% del total de socialistas en la Región Metropolitana, los que ascienden a 21.047. Además, resultan llamativos los números de San Ramón frente a otras comunas con alcalde socialista, como es el caso de Independencia, donde de una población de 100.281 personas, los militantes sólo llegan a 445, significando un 2% del padrón del PS.

Los números de San Ramón dan para pensar que existe una fuerte efervescencia por las ideas socialistas en el lugar, pero los antecedentes dicen que en realidad esto es un espejismo.

El peso electoral de la zona es un tema de discordia desde hace años. En 2015 fue el escenario de la polémica dentro del PS, momento en que se acusó a Camilo Escalona -un factótum histórico del socialismo- de verse beneficiado con esto. En este contexto, se conoció que de 2.500 personas inscritas en la comuna en aquel entonces, mil fueron rechazadas por el Servel, ya que muchas de ellas figuraban en otros partidos o no presentaban los antecedentes necesarios para fichar. En medio de esta controversia, según dio a conocer El Mostrador, hubo incluso dos casos de vecinas de la comuna que denunciaron que sus firmas fueron falsificadas e inscritas en el PS bajo el patrocinio de Mónica Aguilera, quien en ese momento era concejala y hermana del todavía alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Cabe recordar que el actual alcalde tuvo que renunciar al PS en 2017, en medio de la elección presidencial, luego de que Informe Especial de TVN publicara Los Intocables de San Ramón, pues el contenido del reportaje perjudicaba la opción del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien había recibido públicamente el respaldo del alcalde del bastión socialista más importante de la Región Metropolitana.

Las sospechas por las altas cifras de militantes de San Ramón persisten hasta hoy. De hecho, en la actual competencia, la lista de Maya Fernández solicitó al Servel que funcionarios del organismo vigilen las votaciones en la comuna, según informó La Tercera.

En tanto, miembros de ambas listas dijeron a INTERFERENCIA fuera de micrófono que -pese a que reconocen como problemática la naturaleza de la militancia de San Ramón (se sospecha de clientelismo y redes espúreas)- el partido no ha hecho nada al respecto. Incluso, después del refichaje de militante de 2017, se propuso auditar los resultados de San Ramón, pero nunca ocurrió, relataron desde los dos sectores.

¿Quién se quedará con el botín?

La figura política más importante de la comuna es precisamente el alcalde Aguilera, quien durante años fue el principal nexo del PS con el lugar.

Hoy Aguilera no es socialista, pero no ha perdido poder. Las redes del alcalde -sobreseido en los casos en que se le involucraba- siguen activas y a disposición de las listas en competencia. En este sentido, Elizalde cuenta con Mónica Aguilera dentro de su lista Unidad Socialista para un Nuevo Chile, lo que vuelve evidente la conexión y alimentan la desconfianza de sus contrincantes en las elecciones. Pero, además, el actual presidente de la colectividad cuenta con José Miguel Insulza y Camilo Escalona dentro de sus filas, quienes también son cercanos al alcalde.

Aunque más allá de los reclamos levantados por la lista de Maya Fernández y a la evidente ventaja de Elizalde en San Ramón, en Recuperación y Cambio Socialista -la lista de Fernández- no se dan por vencidos en la comuna. Una de sus candidatas es Marcela Aliste Rosales, quien es hija de Marcela Rosales, actual integrante del Comité Central del PS.

Esta última es una antigua cercana a Miguel Ángel Aguilera, dueña de una automotora que funcionaba frente al municipio, en un terreno de propiedad de la misma entidad edilicia. Por estos hechos y en el marco de las pesquisas sobre el alcalde, Rosales también fue investigada por la Unidad de Análisis financiero, según reveló Ciper Chile en 2017. Ella es la carta de Maya Fernández para movilizar gente en San Ramón el 26 de mayo.

Las sombras del PS 

Las internas del PS tienen dos hitos negativos importantes este año. Uno tiene que ver con el regreso de Mahmud Aleuy a la contienda, el representante antimapuche de la lista Recuperación y Cambio Socialista y parte del Operación Huracán, que encabeza Fernández.

Pero por otro lado, el actual presidente del partido, Elizalde, no puede renunciar a San Ramón ni a la alianza con los Aguilera si es que quiere asegurar su elección.

Pero, Elizalde tiene a su favor que -si Fernández quiere competir- también tendrá que meterse en la controvertida comuna, donde el socialismo tal vez muestra su peor cara.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario