Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 25 de junio de 2019
Crisis en Haití

Servicio Jesuita de Migrantes pide suspender Plan Retorno

Vicente Valdivia

Víctor Hugo Lagos, del área jurídica de esta entidad que ha llevado la defensa de la migración, ha estado recibiendo las inquietudes de haitianos que se están arrepintiendo de volver a su país dada la grave crisis que allá se vive. Esto, en instancias en que en Extranjería del Ministerio de Interior no está dando respuestas frente al cambio de situación.

El Plan Retorno Humanitario es una especie de explusión voluntaria de haitianos desde Chile. Hasta el momento 828 ciudadanos de Haití han decidido acceder a que el gobierno chileno financie la vuelta a su país a condición de firmar un documento en que se comprometen a no volver a Chile en un plazo de nueve años.

Esta polémica medida espera ser aplicada a cerca de mil haitianos más, quienes han presentado la documentación para acogerse al plan y esperan su turno para volar a Haití. El problema es que ahora ese país atraviesa una aguda crisis que está haciendo que muchos se arrepientan de volver,

Frente a esta situación, a cundido la incertidumbre respecto de los ciudadanos que están en el programa y que han decidido quedarse, pues no saben en qué situación jurídica quedan

INTERFERENCIA contactó a Extranjería del Ministerio del Interior, pero sin respuesta, para que la autoridad aclare el estatus de quienes no quieren exponerse a una crisis humanitaria.

En el intertanto quienes han tratado de dar respuesta a los atribulados haitianos ha sido el área jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, cuyo responsable es Víctor Hugo Lagos, quien aclara algunos puntos.

Si un haitiano se inscribió para participar de este plan del gobierno, pero ya no quiere volver a su país producto de la violencia imperante, ¿en qué situación está?

Si la persona se inscribió y ahora se niega a volver a su país producto de la delicada situación, hay que saber que cada vez que uno presta una declaración jurada, puede retractarse de la misma, a través de un proceso similar al primero.

"Lamentablemente el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) no establece la posibilidad de retractarse".

¿Están las facilidades dadas para que alguien realice dicho trámite?

Lamentablemente, el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) no establece la posibilidad de retractarse. Por lo que corresponde prestar una nueva declaración, con fecha posterior a la primera, por supuesto, diciendo que no hay voluntariedad para volver a Haití.

¿Cuán importante se torna respetar la voluntad del inscrito dentro de este proceso?

Eso es crucial, pues el Plan de Retorno Humanitario se basa en la intención de esa persona para volver. Y respecto de la supuesta obligatoriedad de volver a su país luego de haber entregado la declaración jurada, no existe tal. Desde la lectura del diseño del plan, no es posible obligar a la persona a volver si es que posteriormente desiste de su intención.

Y si lo hace, ¿bajo qué escenario estamos?

Entonces, dejaría de ser un retorno voluntario y pasaría a ser coactivo, aunque eso habría que verlo caso a caso. Sin embargo, podríamos estar hablando de una deportación al no existir el elemento de la voluntad. Si ese deseo de retornar a Haití cambia en algún momento o ya no existe, es importante que quede informado por los canales oficiales.

¿Tendría el mismo carácter de la primera declaración?

Perfectamente podría realizarse una nueva declaración legalizada ante notario y luego entregarla por un nuevo documento a la página o presencialmente ante del Departamento de Extranjería. Aún no existe una versión oficial desde el organismo y tampoco se han referido o entregado algún comunicado refiriéndose a la situación actual. Y desde Cancillería se expresó que están en contacto con la embajada de Haití y que han sido parte del desarrollo del Plan de Retorno Humanitario, pero no se han referido a nuevas acciones ni medidas para responder ante la actual contingencia.

¿Qué ocurre con la situación jurídica de las personas que se nieguen a volver a Haití? ¿Tanto para quienes ya tenían visa como para aquellos que aún no han regularizado su situación?

La posibilidad de regularizarse en Chile siempre está. Es necesario ver cuál es la situación de la persona en el momento de la inscripción en el plan y actualmente. En un primer caso, las personas que tenían una visa de turista vencida, deben esperar un plazo para calcular el costo de una multa. Luego de pagarla, deberá esperar 10 días para ingresar un contrato de trabajo o documentos que acrediten vínculos familiares en el país, y así, optar a una visa de reunificación familiar.

En el escenario de quienes sí tenían una cédula de identidad, no han perdido la visa porque no caduca desde el momento de la inscripción en el Plan de Retorno Humanitario. La visa se invalida cuando por mecanismos internos del DEM se determina que la persona hizo abandono del país.

"Bajo las actuales circunstancias sería un buen gesto suspender el plan de retorno y generar condiciones para que las personas puedan integrarse a la sociedad, haciendo énfasis en la regularización de quiénes aún no lo han hecho".

¿Y mientras ello no ocurra?

Mientras lo anterior no ocurra, tanto su carnet de identidad y RUT continúan siendo válidos. Con esto puede seguir trabajando, cotizando en el sistema previsional y realizando trámites con su número de identificación. Debe preocuparse de renovar su permiso de residencia en los plazos establecidos.

¿Cree necesaria una reconsideración del Plan de Retorno por parte del gobierno?

Por supuesto. Desde un punto de vista de política pública, me parece que el gobierno tiene que reconsiderar el plan, por cuanto no es bien visto y me parece una muy mala señal para las personas migrantes en Chile, que devuelvan personas a un lugar donde la situación está sumamente álgida y se hace peligroso volver.

¿Qué esperaría del gobierno?

Bajo las actuales circunstancias sería un buen gesto suspender el plan de retorno y generar condiciones para que las personas puedan integrarse a la sociedad, haciendo énfasis en la regularización de quiénes aún no lo han hecho. Creo que es necesario dar una señal diferente, que diga 'comprendemos la actual crisis que está viviendo tu país de origen y, en vez de seguir implementando un plan para ponerte en ese territorio, vamos a generar las condiciones para que puedas quedarte y logres regularizar tu situación acá en Chile'.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario