Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Entrevista

Sputnik: la agencia de noticias rusa que busca contrarrestar la influencia de Occidente

Isabel Reyes B. (Desde Rusia)

Anton Anisimov, editor jefe adjunto de Sputnik, afirma a INTERFERENCIA que Rusia es víctima de una campaña de las agencias de Occidente. "Sudamérica nos debería prestar atención" , dice.

En noviembre de 2016 el Parlamento Europeo aprobó la resolución "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes". La medida estaba destinada principalmente a los medios de comunicación rusos que, según ese informe, estaban siendo utilizados de “modo agresivo…para poner en duda los valores democráticos, dividir Europa y crear la impresión de que existen Estados fallidos entre los países vecinos del Este de la Unión”. 

Dentro de los medios de comunicación denunciados por La Unión Europa figuraba la agencia de noticias Sputnik. INTERFERENCIA visitó la semana pasada la casa matriz de esa agencia en Moscú, como parte de una delegación de periodistas de medios latinoamericanos. 

Sputnik nació en noviembre de 2014 bajo el alero de la agencia estatal de información Rossiya Segodnya, con el fin de convertirse en la agencia de noticias y de radio internacionales del Kremlin. Financiados por el gobierno de Vladimir Putin, actualmente cuenta con oficinas en Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Beijing, París, Berlín, El Cairo, Londres y Edimburgo, entre otras ciudades.

"La relación que tiene Rusia con otros países no tiene que ver con que si esos países son socialistas o no".

Usando el eslogan “Telling the Untold” (“Contamos lo que otros no cuentan”, en español), Sputnik se ha posicionado durante estos cuatro años como una nueva agencia de noticias que busca hacerles frente a las agencias occidentales. Es, de alguna manera, la sucesora de la agencia TASS de la época soviética. Con más de 82 millones de visitas en los últimos seis meses, según cifras de Similar Web, Sputnik ha entrado en competencia directa con las agencias de noticias occidentales como Reuters y Associated Press. Uno de los objetivos de Sputnik es contrarrestar las publicaciones de los medios occidentales que, según Rusia, distorsionan la realidad de ese país. Es una suerte de nueva Guerra Fría, pero esta vez centrada en los medios de comunicación.

“No estamos compitiendo con los medios de comunicación occidentales", afirma el editor en jefe adjunto de Sputnik, “Sabemos que tienen una gran influencia en Sudamérica, pero creemos que las personas que viven en sus países necesitan conocer la visión de este lado, para su propio futuro”. 

“No estamos compitiendo con los medios de comunicación europeos o estadounidenses”, afirma Anton Anisimov, el editor en jefe adjunto de Sputnik, en conversación con INTERFERENCIA. “Sabemos que tienen una gran influencia en Sudamérica y nos hace sentido, por su cercanía geográfica, pero creemos que las personas que viven en sus países necesitan conocer también la visión de este lado, para su propio futuro”. 

Una labor periodística de la agencia Sputnik es ser un contrapeso a las informaciones de las agencias de noticias de Occidente. Según Anisimov, en general, los grandes medios de esos países suelen publicar noticias que distorsionan la imagen de Rusia, mostrándolo como un país represivo y centrado en aspectos militares, tal como se muestra en muchas películas de Hollywood.

–¿No están influenciados por el Kremlin?

–Todos dicen que somos la propaganda del Kremlin, pero tratamos de hacer lo mejor para evitar eso. Lo que sí, es que cuando quieren postular a un trabajo en nuestra compañía, siempre suelo hacer una misma pregunta: ¿están seguros de que nuestra línea editorial está conforme con ustedes? Porque hay muchas otras fuentes de noticias en Rusia, algunas de la oposición. Entonces, si quieres trabajar en este medio tienes que estar seguro de que lo que haces, que no vaya en contra de tus creencias. Las personas que trabajan aquí creen en lo que hacen. Es imposible ser 100% objetivos, es técnicamente imposible, porque no puedes cubrir todas las noticias desde todas las perspectivas.

"Siempre habrá un poco de imparcialidad, no importa de qué compañía seas: puede ser CNN, BBC, u otro medio, pero la gente siempre lo va a detectar." 

– ¿Están libres de algún tipo de censura?

–Si tienes al gobierno como dueño, de todas formas vas a tener alguna influencia, incluso si no quieres tenerla. Lo que yo digo es que no recibimos ningún llamado desde el Kremlin cuando decidimos la pauta que vamos a cubrir al día siguiente. Tenemos reuniones con todos nuestros editores y reporteros de casi todos los países, donde vemos qué artículos vamos a llevar cada día y vemos cómo se pueden relacionar entre ellas. Siempre habrá un poco de imparcialidad, no importa de qué compañía seas: puede ser CNN, BBC, u otro medio, pero la gente siempre lo va a detectar. 

–¿Con qué países occidentales tienen más relación?

–La relación que tiene Rusia con otros países no tiene que ver con que si esos países son socialistas o no. Rusia también trabaja con países que no son socialistas, como Italia o Austria, con los que tenemos buenas relaciones. Son intereses y beneficios mutuos. 

– ¿No creen que su cobertura tiene un sesgo de izquierda?

–No hay manera de describir la línea editorial de Sputnik, porque no podemos hablar de líneas editoriales en algunas regiones. Pero siento que en algunos países sí estamos más activos. Los partidos de derecha en Europa, por ejemplo, sienten que cubrimos los temas de inmigración y solo estamos enfocados en los partidos de derecha, pero no es así. Tratamos de tener todas las opiniones posibles, así que también preguntamos a los partidos de izquierda para ver cómo ambos tratan estos temas. Lo mismo que pasa en Sudamérica. En general los partidos de izquierda siempre están más dispuestos a darnos entrevistas y a hablarnos, a dar sus puntos de vista respecto a lo que está pasando en sus países, y de sus relaciones con Rusia o Estados Unidos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario