Dipreca

Días después del encuentro entre el director Cárdenas y FR Group, Dipreca les envió cifras de un seguro complementario de salud vigente con el banco BCI, sin que exista licitación abierta o contrato con la empresa. “Exigimos cumplir con protección de datos y con procesos reglados para la contratación de seguros”, indicó la asociación de funcionarios Anfudip.

La denuncia solicita evaluar las elevadas asignaciones para tres asesores que no cumplirían con la normativa y que la nueva directora trajo de su paso por Capredena, institución que dejó tras acusaciones de maltrato de las asociaciones de funcionarios. Jefaturas ya pidieron reunión con Interior.

Tres asociaciones de funcionarios de la institución piden a Interior y a su nueva ministra, Carolina Tohá, que evalúe la continuidad de seis asesores contratados por el director anterior, debido a que algunos de éstos son testigos de investigaciones de corrupción en la PDI y uno es nombrado como agente de inteligencia de la dictadura en una investigación del periodista Javier Rebolledo.

Juan Hernández fue director de Dipreca desde diciembre del 2018 hasta el pasado jueves, cuando presentó su renuncia. En abril, Interferencia dio a conocer las amenazas que el alto funcionario habría realizado en contra de una dirigenta sindical de la entidad y la compra de un software contable por $570 millones de pesos que nunca pudo aplicarse en la institución, por no ser compatible con el sistema que maneja el servicio.

El software de la empresa chilena Browse,- obtenido a través de Mercado Público por una "gran compra"-, no ha podido aplicarse porque no es compatible con el antiguo sistema que usa el servicio, llamado Infochi. En total, entre la gran compra, asesorías y actualizaciones de licencias, Dipreca ha gastado 570 millones de pesos, mientras el servicio sigue funcionando con el software del año 1999.