Estado de Excepción

Este lunes la Cámara renovó una nueva prórroga del Estado de Excepción que desde el 17 de mayo de 2022 rige en la región de la Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, lo mismo ocurrió con el mecanismo de 'infraestructura crítica' que desde el 25 de febrero de 2023 tiene a las Fuerzas Armadas desplegadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Luego de decretarse el 17 de mayo de 2022 el primer estado de excepción 'acotado', la medida ha sido prorrogada hasta totalizar 500 días con las Fuerzas Armadas en labores de colaboración del orden público. ¿Estado de excepción?

La medida alcanzó su prórroga número 29 en el Congreso y alcanza los 450 días con las Fuerzas Armadas desplegadas en el sur de Chile (y más de 100 días con el Ejército en el norte del país). A raíz de los últimos hechos reportados en Traiguén, Republicanos junto con la UDI han solicitado considerar la aplicacíón del estado de sitio. Mientras, el Gobierno anunció la instalación de una base militar.

A 366 días del primer decreto que impulsó la ex ministra Izkia Siches, el Congreso ha prorrogado 22 veces el estado de excepción de emergencia en dos regiones del sur. Este miércoles se votará una nueva prórroga del estado de excepción acotado y también el despliegue de las Fuerzas Armadas en tres regiones del norte del país.

Durante la semana pasada se cayó la alternativa de sustituir los estados de excepción con una reforma constitucional para el resguardo de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, lo que obligó al Gobierno a buscar una nueva prórroga del decreto que militariza las rutas en Wallmapu, pero sin que haya claridad de que tenga los votos en el Congreso en la semana que viene.

Este 12 de octubre - en el día de "la llegada de Cristóbal Colón"- el gobierno decretó Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, frente a la solicitud del presidente de RN, Francisco Chahuán, y parlamentarios del sector. Para algunos territorios mapuche, esto obedece a una estrategia comunicacional “porque siempre hemos estado militarizados”.