guerra Rusia Ucrania

Más de un mes después de la revuelta de Wagner y del inicio de la contraofensiva ucraniana, la situación parece más favorable al Kremlin que los vaticinios occidentales de entonces.

El curso 'Rusia-Ucrania. Punto de Inflexión' es un diploma que ofrece el proyecto académico la Facultad para la comprensión del conflicto armado con Occidente y Chile en particular. En voz de uno de sus gestores, Alberto Mayol detalla las reflexiones, conocimientos y herramientas de análisis que esta nueva alternativa académica entrega.

A un mes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, no hay cifras certeras ni confiables de ninguno de los bandos. Expertos calculan en miles las bajas rusas, pero Rusia apenas reconoce cerca de mil. A esto se suma, que en medio de la incertidumbre, Europa ha decidido censurar medios rusos, lo que termina por perjudicar más que ayudar al flujo de información.

El mundo ya no está dividido bajo los parámetros de la Guerra Fría que dibujó Richard Nixon después de su visita a China, pero la guerra ruso-ucraniana pareciera mostrar que los equilibrios de las viejas potencias geopolíticas se están subvertiendo. La duda es ¿hasta qué punto?

El cóctel incendiario debe su nombre a Viacheslav Molotov, comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, quien afirmó que los bombardeos soviéticos durante la Guerra ruso-finlandesa eran envíos de comida. Tomándoselo con sarcasmo, el ejército finlandés afirmó que "si Molotov pone la comida, nosotros pondremos los cócteles".

Comienza la cuenta atrás en Moscú