[Jueves de medios]

Los medios chilenos han avanzado un buen trecho en identificar y no fomentar la homofobia, pero el riesgo del retroceso está latente cada día, en cada programa, en cada declaración, en cada página.

De un tiempo a esta parte –y con particular fuerza desde la llegada de Gabriel Boric a La Moneda– una palabra se ha vuelto repetitiva en las páginas editoriales de la prensa chilena: ideología. El término se utiliza prácticamente a diario cuando el objetivo es criticar alguna decisión oficialista de la que el comité editorial del diario en cuestión discrepa.

A estas alturas, no hay espacio a dudas respecto de este vuelco de los medios tradicionales chilenos –aún más– hacia la derecha. Sus páginas dan espacio para todo tipo de justificaciones: la transfobia no se condena, por ejemplo, pero sí las supuestas campañas de "cancelación" de voces que tienen chipe libre en sus entrevistas y columnas.

Los reconocimientos a Elisa Loncon por parte de Financial Times y la BBC, y la escasa cobertura en Chile al hecho, muestra cuán arrogante es la prensa tradicional.