Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar un caso legal innovador que promete sacudir las elecciones de 2024. El caso se relaciona con el expresidente Donald Trump y la inmunidad presidencial , y más específicamente si un expresidente de Estados Unidos tiene que responder a cargos civiles y penales en su contra.

El tribunal estadounidense analizó este lunes si un par de leyes estatales que limitan la moderación de contenidos son constitucionales, en un caso que puede ser determinante para el futuro de las redes sociales. Lo anterior, a partir de leyes que fueron aprobadas por Florida y Texas, en un intento de frenar lo que los sectores conservadores consideran 'sesgo político' de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.

Los programas de admisión de discriminación positiva están presentes hace décadas con el fin de tener alumnados más diversos. El Tribunal Supremo pareciera estar cerca de declararlos ilegales en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, poniendo en riesgo dicha política en todo el país y disminuyendo el número de alumnos negros y latinos en la educación superior.

El Tribunal Supremo eliminó ese derecho constitucional, luego de anular el fallo Roe versus Wade (1971), precedente legal que ha sustentado el ejercicio del aborto en el país. Con esta decisión, vale la legislación de cada estado, con lo que este derecho será conculcado o gravemente restringido en alrededor de la mitad de los 50 estados del país.