estallido social

La película del periodista Víctor Gómez revisita el último discurso de Allende, siempre desde el presente y las problemáticas sociales actuales, como la migración, el feminismo y la crisis de la vivienda. El documental se presentó el sábado 9 en la comuna de San Joaquín y antes de su estreno oficial, tendrá un circuito de postulación a festivales en los próximos meses.

Los documentos hackeados -fechados en 2021- incluyen una detallada categorización tanto de los manifestantes; 'Pacíficos', 'Agitadores', 'Frustrados', entre otros; como de sus roles; 'Artilleros', 'Encapuchados', 'Enfermeras', 'Centinelas', 'Abogados', entre otros.

Pio Park era estudiante de intercambio cuando el estallido social de 2019 lo pilló en pleno centro de Santiago. A pesar de no entender muy bien lo que pasaba, comenzó a fotografiar lo que veía en la calle. Dos años después publicó un libro con sus fotos en Corea del Sur y hace poco expuso su trabajo en una galería de Seúl.

Se trata del coronel Eduardo Witt, quien fue declarado culpable por crímenes durante la revuelta del 2019 y condenado a 300 días de presidio, pero luego rebajado a firma mensual. La cabo 2° Thalia Morales denuncia un “trato indigno” de su parte después de que no se le diera una atención “especial” dado su alto grado durante una de las firmas.

Desde noviembre del año pasado, en Providencia, funciona una pequeña galería donde se instaló el Museo del Estallido, una iniciativa de un grupo de cinco personas, donde se exponen las imágenes más representativas de las manifestaciones del 2019. Allí también descansa la estatua del perro Negro Matapacos, ícono de la revuelta, que este lunes nuevamente saldrá a las calles.

Juan Ignacio Latorre (RD) es uno de los parlamentarios que presentó el proyecto de ley. En conversación con INTERFERENCIA, el senador indicó que en algunos casos ha existido “persecución penal con fines políticos”, algo evidenciado por detenciones irregulares y abuso de la prisión preventiva, entre otros.

La investigación realizada junto a la Universidad de Oxford da cuenta que el porcentaje de chilenos que dice confiar en las noticias de los medios de comunicación bajó de 53% en 2018 a 30% en 2020. Según el estudio, la gente relaciona a los medios con la elite, el poder e incluso con la difusión de noticias falsas.