Gonzalo Prieto

Una nueva acción legal por parte del Consejo de Defensa del Estado pesa contra condominios de lujo ligados a importantes nombres del empresariado chileno, como Gabriela Luksic y José Luis Délano, hijo de Carlos Alberto 'Choclo' Délano. Han sido cuestionados en distintas instancias por estar emplazados en áreas de preservación ecológica, donde se prohíbe urbanizar.

Inversiones Panguipulli S.A. presentó un recurso de protección contra el contralor regional de Los Ríos, Rubén Barros, luego de que este último dictara un oficio que declaraba que el proyecto que la empresa busca edificar en un sitio rural se encontraba en situación irregular. El tribunal de alzada rechazó el recurso, algo que podría sentar un complejo precedente para proyectos similares en Santiago.

A través de su cuenta de Twitter, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció que suspenderían “plazos en procedimientos de fiscalización y sanción” a causa de la crisis sanitaria que vive el país. INTERFERENCIA constató que al menos dos de cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en área de protección ecológica en las comunas de Lo Barnechea y Chicureo continúan con los trabajos.

La existencia de fauna y flora endémica junto al rol que cumple el corredor biológico presente en el lugar, hacen de dicha zona un territorio que debe mantenerse fuera de la intervención humana para favorecer la conservación y el desarrollo de las especies.

Una decena de nombres ligados a altos círculos de poder están detrás de cuatro proyectos sobre la cota mil que ocupan ilegalmente una zona de preservación ecológica, la que se ubica entre dos zonas de crecimiento inmobiliario explosivo. Entre los implicados están Vittorio Corbo (hijo), José Luis Délano, José Antonio Rabat, Hernán Besomi, Michael Grasty, Alejandro Quintana, Arturo Majlis, José Miguel Rawlins y Domingo Undurraga.