Jorge Hernández

Una jornada de protestas de marzo de 2020 se convirtió en una pesadilla policial y judicial, en la que estas personas acusan haber sido golpeados y vejados a través de insultos, amedrentamientos y desnudamientos por parte de los detectives del puerto.

Realizamos una comparación de los requisitos que en los últimos diez años se han solicitado a los postulantes a esta rama de Carabineros que hoy es duramente cuestionada por reiteradas violaciones a los derechos humanos. El resultado: con sólo 100 horas de preparación un carabinero, incluso recién egresado, puede ser parte de este grupo de choque.

Un grupo de 30 carabineros en retiro se reunió en una manifestación en las afueras del edificio de la Mutualidad de Carabineros para exigir que esta institución se querelle en contra de 3 ex generales directores de Carabineros, además del general director actual, Mario Rozas; por apropiación de recursos mal habidos por sobresueldos.

Hernández es el suboficial en retiro que puso la denuncia que obligó a los altos oficiales activos que prestaban servicios remunerados en Mutucar a desvincularse de esta por percibir sobresueldos. Ahora arremete contra los ex generales directores para que devuelvan el dinero recibido durante estos años de doble militancia laboral.