Keiko Fujimori

Con un 60,38% de los votos contabilizados, Fujimori lidera el balotaje con un 52,44% de las preferencias frente a un 47,56% de Castillo. Las actas restantes, provenientes principalmente de sectores rurales y selváticos, podrían achicar e incluso dar vuelta el margen a favor del candidato izquierdista. A continuación, revisa sus definiciones.

"En las elecciones presidenciales en Perú no gana nadie, sino que algunos pierden por menos que otros". ¿Pasará lo mismo en Chile?

Tras el cierre del Congreso en septiembre de 2019, la ciudadanía peruana escogió a los parlamentarios que van a legislar en los próximos 16 meses. El resulado es un sistema político altamente fragmentado, en el cual los peruanos giraron al centro y castigaron a las organizaciones afectadas por casos de corrupción. El partido de Keiko Fujimori bajó considerablemente su influencia y la colectividad de Alan García desapareció del Poder Legislativo tras su suicidio en abril.

En menos de dos días, Pedro Chávarry removió y restituyó a los fiscales que persiguen a Keiko Fujimori y Alan García, entre otros políticos vinculados al caso más grande de corrupción de Latinoamérica. El presidente peruano, Martín Vizcarra, va ahora por la cabeza del persecutor.