Marcelo Bielsa

Al menos desde agosto del año pasado comenzó a correr el rumor entre algunos dirigentes de partidos que el ex presidente de la ANFP tenía aspiraciones de ser candidato presidencial, y que había iniciado conversaciones con algunos partidos políticos para tantear el terreno y considerar posibles apoyos en la centro izquierda. Tres fuentes que conversaron con Interferencia refrendan dichos acercamientos, pero descartan ser de las tiendas que lo llevarían como candidato.

El jogo bonito brasileño, el catenaccio italiano, el fútbol total holandés, el tiquitaca español, el juego directo de los alemanes; son filosofías sobre cómo entender el balompié que, además, expresan la idiosincrasia de los habitantes de una nación. En algunos casos, la mera disposición mental a enfrentar el juego, identifica a ciertos cuadros, como es el caso de la “garra charrúa” o la “casta guaraní”. Sin embargo, existen también equipos veleta que no han logrado consolidar su personalidad y se conforman con alinear once jugadores que busquen el triunfo o evitar la derrota. Lamentablemente, ese es el caso de la Roja.

El DT de Uruguay no se guardó nada cuando fue consultado por las eventuales sanciones que podrían recibir sus dirigidos por enfrascarse en una trifulca con hinchas colombianos, quienes habrían agredido a las familias de los jugadores ‘celestes’. “El periodismo responde a intereses y responde a lo que le conviene, al poder. Hay una porción del periodismo ecuánime y otra porción, comprada, que responde a los intereses de lo que el poder provoca, qué provoca, dinero”, fue una de sus frases.

Paloma Norambuena y Paula Huenchumil conversaron con el escritor, músico e investigador Felipe Cussen, acerca de “el éxito según Marcelo Bielsa”, su paso por la selección chilena y cómo lo vincula con la literatura.