Martín Arrau

El diseño ministerial que presentó el líder del Partido Republicano presentó un diseño en el que destacó la presencia de independientes, con dos carteras para su partido y una para los partidos de RN, UDI, Evópoli, Demócratas y Social Cristiano. Asimismo, sumó en su equipo a representantes del mundo gremial, empresarial y de think tank como Fundación para el Progreso y Libertad y Desarrollo. Con todo, la nómina incluye a dos ex abogados del dictador Augusto Pinochet.

A pocos días de haber sido electo presidente, José Antonio Kast comienza a delinear su futuro gabinete entre señales políticas, equilibrios parlamentarios y negociaciones con sus aliados de derecha. El tradicional cuoteo, la falta de cuadros propios en algunas carteras y la nueva configuración del comité político marcan el diseño del próximo gobierno que según él mismo podría definirse en la quincena de enero.

La abogada y militante republicana fue presidenta del Consejo Constitucional que encabezó el Partido Republicano con 22 de los 50 escaños que tuvo el órgano redactor. Tras el plebiscito, la opción "en contra" se impuso y la ciudadanía rechazó la propuesta constitucional. Recientemente Evelyn Matthei tachó de "extremo" aquel proceso y hoy quien fuera su presidenta es secretaria ejecutiva de las propuestas en seguridad de José Antonio Kast.

En votaciones plenarias, independientes por cupos de derecha y militantes de RN, UDI y Evópoli también se restaron de artículos que establecen al Estado como único e indivisible, la igualdad entre ciudadanos, el derecho a la vida, la condena a la corrupción, el principio de probidad, el deber estatal de buscar a quienes fueron desaparecidos, entre otros.




