Roberto Estay

Con la incorporación de la ex ministra de la Conama y ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet -quien estuvo mencionada en el caso Caval-, ya son dos los ex ministros socialistas de la ex Presidenta que fungen como jefes de gabinete en los más altos cargos de Interior del actual Gobierno: Ana Lya Uriarte, con Siches, y Gabriel de la Fuente -ex Segpres- quien trabaja con el subsecretario Manuel Monsalve.

La continuidad de Roberto Estay causa ruido en la gestión de la ministra del Interior, quien tuvo que salir a desmentir la renuncia de su más estrecho colaborador. Finalmente, Siches pudo resistir el embate; Estay continúa de momento en su cargo y no le imponen un jefe de gabinete, pero la pregunta es ¿hasta cuándo? en medio de especulaciones respecto de la fecha más adecuada para su propia salida.

Interferencia accedió a un borrador del plan Wallmapu del actual gobierno, confeccionado en febrero, el que da cuenta de un giro al enfatizar el carácter político de las históricas disputas por lo que se decidió radicarlo en la cartera de Interior. El texto plantea la “denuncia y persecución en contra de quienes propugnan el odio en Wallmapu”, en referencia a algunos miembros de la multigremial, y marginar de los diálogos a los grupos mapuche más radicalizados.