Caso La Polar

El ex presidente de la casa comercial objetó la obligación de pagar el perjuicio generado a AFP Capital por el fraude de 2011. Aduce que la Corte Suprema estableció que PwC, La Polar y también sus ejecutivos, estaban sujetos al pago conjunto de dicho perjuicio, de manera que con el pago de PwC a las AFP, el resto de culpables -entre los que se encuentra él- ya no tendrían nada que pagar.

El 13° Juzgado Civil de Santiago ordenó embargar los bienes del retailer para pagar los perjuicios sufridos en los fondos de pensiones administrados por AFP Capital a causa del Caso La Polar. La casa comercial impugnó el embargo con un informe de Rodrigo Valdés y Andrea Butelmann (de Espacio Público) que señala que la AFP no perdió, sino que incluso reportó ganancias gracias al fraude de 2011.

Después de que la Corte Suprema ordenara a PricewaterhouseCoopers la indemnización a Provida y Capital por US $122 millones por la responsabilidad que le cabe en el escándalo de La Polar, la empresa auditora buscó negociar con todos sus acreedores del caso, lo que incluye a Hábitat, Cuprum, PlanVital y Moneda Asset Management. En vez de pagar US $397 millones, la filial chilena de una de las empresas de auditoría más grandes del mundo pagará solo $64 millones.