Centro Latinoamericano de Investigación Periodística

La investigación El negocio de la represión, realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip) junto con Interferencia y otros 11 medios de América Latina y Estados Unidos, descubrió que a medida que crecían las protestas ciudadanas, el negocio de la represión con armas menos letales florecía entre gobiernos y empresas. Chile registró el mayor número de heridos graves en contexto de protesta en la región desde 2018.

En las primeras elecciones en 20 años sin candidatos del ex mandatario Álvaro Uribe en segunda vuelta, el líder de Pacto Histórico derrotó al representante de la derecha populista, Rodolfo Hernández, acentuando el giro hacia la izquierda en América Latina.

En el estallido social de 2021 en Colombia, un nuevo dispositivo de guerra cobró protagonismo: Venom, un lanzador múltiple que dispara oleadas de granadas aturdidoras y lacrimógenas con un alcance no visto antes y que sembró terror no solo entre los manifestantes.

El 8 de noviembre de 2019, Carabineros disparó más de 2 mil tiros de escopeta en Plaza Dignidad. El INDH interpuso 44 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos en aquella jornada. La abogada Valeria Reyes fue una de las víctimas de ese día: "La sensación era que te estaban matando".

Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Navarrete estuvo 40 días en estado vegetativo y perdió la memoria por una agresión similar. Chacón quedó ciego por disparos de perdigones a quemarropa, 45 de los cuales aún tiene incrustados en el rostro. Estas son sus historias.

El gobierno ecuatoriano recibió bombas lacrimógenas de Colombia y Perú para reprimir las últimas protestas nacionales y además hizo una compra declarada confidencial de armas no letales. A Colombia le devolvió el préstamo con granadas brasileñas de un modelo controversial, pues varios lotes habían sido desaprobados por la policía de Sao Paulo.

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística formó una alianza con Interferencia y otros 11 medios de la región para revelar el negocio detrás del armamento no letal y su impacto en la sociedad latinoamericana. En este corto documental, la historia de la hoy senadora Fabiola Campillai, quien hace tres años salió de su casa a trabajar y un cartucho lacrimógeno le cambió la vida para siempre.