Tren de Aragua

Esta agrupación violenta apuesta al narcotráfico para ampliar su territorio en el continente. En este reportaje, investigadores se refieren al vínculo del grupo venezolano con el Primeiro Comando da Capital (PCC), histórica organización criminal brasileña.

Los hechos ocurrieron el 8 de marzo y se suman a otro ocurrido en febrero pasado, cuando se incautaron puñales artesanales en la sección con mayores medidas de seguridad de las cárceles chilenas. Los siete castigados mantienen un largo prontuario en su hoja de vida penitenciaria.

El servicio de prisiones, gracias a las cámaras de seguridad, descubrió una reyerta con elementos cortopunzantes entre Hernán Landaeta (alias Satanás y frío sicario) y Daniel Márquez. Un tercero en tanto, Jorvis Parra, escondió dos puñales artesanales. Todos peligrosos criminales del Tren de Aragua, con delitos de crimen organizado transnacional, que supuestamente nunca debieron acceder a elementos para crear armas 'hechizas'. Los documentos los revela Interferencia.

Cuando los funcionarios del servicio de prisiones realizaban el desencierro de la población penal, uno de los gendarmes, al llegar a su celda, descubrió que Edwards Nava Navarro, mantenía una antena artesanal, elemento prohibido por la normativa interna. De acuerdo con el documento al que accedió Interferencia ha cometido al menos otras cuatro faltas similares. En todas se le han prohibido las visitas.

La información está plasmada en una denuncia que presentó el titular del Ministerio Público Sur, Héctor Barros, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Los antecedentes se derivaron a la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió enviar los antecedentes a la Corte Suprema. Los magistrados que se hallan en esta situación son “cuidados” a través de alta tecnología y la acción de Carabineros.