Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Una “alerta de monitoreo” preparada por la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, da cuenta del ingreso de un ex militar venezolano el pasado 28 de octubre, pero en el mismo mes habrían al menos otros cuatro casos similares. Una vez que ingresan a suelo nacional, es imposible seguirles el rastro, dicen en la PDI.

Desde las familias y querellantes por la tragedia ocurrida en diciembre de 2019, mostraron su disgusto hacia el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y al Ministerio de Defensa, tanto por la reciente salida al extranjero de uno de los formalizados -el oficial Julio Ojeda Puig- como por los obstáculos que han percibido desde la institucionalidad en el transcurso de la investigación.

Pese a que estuvo anunciado casi con un mes de antelación, Extranjería finalmente no programó la salida del avión que llevaría en esta jornada a más de una centena de haitianos de vuelta a su país. Ante requerimiento de INTERFERENCIA, la información fue proporcionada por el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile y no por la autoridad migratoria. Además, aparecen las primeras dudas sobre el financiamiento de estos vuelos.