Augusto Pinochet

Al historiador Manuel Gárate le tomó más de diez años de trabajo recopilar cientos de caricaturas sobre Pinochet en Europa y Estados Unidos y analizarlas, donde halló patrones e idearios comunes sobre la controvertida figura del tirano. Cuenta que ya desde 1973 se dibujó a Pinochet como un vampiro y que su figura era asimilada a la de un villano perfecto.

En la siguiente columna, el historiador y periodista Mario Amorós analiza el rol que tuvieron los dirigentes de la Democracia Cristiana en orquestar y justificar el golpe de estado de 1973. Su último libro es Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular (Ediciones B) donde aborda el rol de la DC, el Partido Nacional y del movimiento Patria y Libertad en la confabulación del golpe.

Desde sus inicios en 1977, la CNI ejerció una estrecha vigilancia sobre el mundo sindical a través de la Brigada del Trabajo. El jefe de la brigada desde 1979 fue el capitán de Carabineros Miguel Eugenio Hernández Oyarzo (“Felipe Bascur”), quien había cumplido funciones similares en la Dina.