Blanco y Negro

“Es imposible hablar del presente albo sin detenerse en su modelo de gestión. La concesión a Blanco y Negro S.A. ha sido, en los hechos, un experimento fallido. El discurso que justificó la privatización del club en 2005 (profesionalizar la administración, ordenar las finanzas, modernizar el fútbol) nunca se tradujo en un proyecto sostenido. A veinte años de esa transformación, lo que tenemos es una dirigencia fragmentada, con cambios de timón frecuentes, conflictos internos y una preocupante incapacidad para definir una identidad institucional coherente. A veces, hasta a los combos terminan”.

Al menos desde agosto del año pasado comenzó a correr el rumor entre algunos dirigentes de partidos que el ex presidente de la ANFP tenía aspiraciones de ser candidato presidencial, y que había iniciado conversaciones con algunos partidos políticos para tantear el terreno y considerar posibles apoyos en la centro izquierda. Tres fuentes que conversaron con Interferencia refrendan dichos acercamientos, pero descartan ser de las tiendas que lo llevarían como candidato.

En 2015 el nuevo ministro de Deportes intentó una poco conocida candidatura a presidir ByN, buscando los votos del CSyD para evitar la derrota de 'la derecha de Colo Colo' ante Aníbal Mosa. Luego apuntó a sacar al Club de toda decisión. Algo que lo enemistó con la hinchada y lo mantuvo por años alejado del Monumental.

Paloma Norambuena, quien integró el directorio de Blanco y Negro entre 2017 y 2018, analiza el fracaso institucional y cultural de la sociedad anónima que maneja y es dueña del equipo de fútbol más popular de Chile.