Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Polémica deportiva

AFP Hábitat congela contrato publicitario con Nicolás Jarry por doping

Nicolás Massai D.

La AFP ligada en su propiedad a la Cámara Chilena de la Construcción -cuyo presidente Patricio Donoso Tagle, sería candidato a dirigir la CPC- indicó a INTERFERENCIA que el contrato con el tenista que dio doping positivo se encuentra "congelado" hasta el resultado de la apelación del deportista ante la Federación Internacional de Tenis.

El 14 de enero de este año se supo que el tenista Nicolás Jarry había arrojado doping positivo durante la pasada rueda de la Copa Davis, en la que Chile se enfrentó a Argentina, perdiendo contundentemente.

En concreto, la muestra de orina extraída al deportista arrojó presencia de las sustancias prohibidas ligandrol y stanozolol. A partir de ese momento, Jarry se encuentra suspendido de los torneos oficiales del circuito, preparando, junto a un equipo legal, su defensa ante la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés).

Su situación no solamente lo tiene al borde de quedar fuera de competencias como los Juegos Olímpicos de Tokyo, sino que también lo expone a perder a sus principales auspiciadores.

La Tercera hace dos semanas informó que las principales empresas tras el tenista no le quitarían su apoyo, de momento. Aquellas marcas que no están relacionadas con el deporte, como Kia (autos), dijeron que Jarry continuaría siendo embajador de la compañía a la espera de la resolución del ITF.

En el medio citado, AFP Habitat, donde Jarry es rostro junto a su abuelo Jaime Fillol -ex tenista- no quiso referirse al tema. Sin embargo, información obtenida por INTERFERENCIA desde la administradora de fondos de pensiones indica que ha habido cambios en el trato laboral.

Consultados al respecto, desde el equipo de comunicaciones de AFP Habitat comentaron que “el contrato se congela mientras no haya resolución de la IFT. Entendemos que hay una causa en proceso y Nicolás tiene que presentar sus descargos”.

Nuestro medio consultó por los detalles de este congelamiento, pero desde la administradora señalaron que no se podía comentar más, pues se trata de “temas confidenciales”.

Fuentes que conocen de este tipo de contratos dicen que las marcas suelen resguardarse frente a estas situaciones por doping que pueden llevar a generar crisis reputacionales. De tal modo, es bastante estándar que en las causales de "término anticipado" haya redacciones como esta:

"En caso que se hubiere detectado al Deportista la utilización de sustancias o métodos prohibidos o incompatibles con el Código Mundial Antidopaje, la práctica del deporte profesional o que hubieren sido prohibidas o limitadas por la Agencia Mundial Antidopaje o una o más asociaciones u organizaciones deportivas [...] [los deportistas] perderán todo derecho en relación al presente contrato, debiendo además restituir a la empresa [...] la totalidad de los pagos, prestaciones y compensaciones que hubieren recibido a esa fecha".

Según esta fuente, esta normativa es tomada por las distintas marcas bajo un análisis cuidadosamente comercial. "En el caso del golfista estadounidense Tiger Woods, durante su mal periodo personal de 2015, por ejemplo, las marcas que lo apoyaban se dividieron respecto de aplicar o no cláusulas como la mencionada, según su conveniencia", dice.

La campaña de Hábitat

A fines de 2018 se emitieron spots publicitarios de AFP Habitat –ligada en su propiedad a la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo presidente, Patricio Donoso Tagle sería candidato a dirigir la Confederación de la Producción y del Comercio– protagonizados por el tenista Nicolás Jarry y su abuelo, el ex tenista Jaime Fillol. 

Según explicó en su momento el gerente comercial de la administradora, Rodrigo Tonda, “esta campaña reúne los valores que queremos hacer presentes dentro de nuestra estrategia, tomando un ejemplo deportivo que refleja lo que significa la construcción de la pensión en la vida de una persona”, consignó El Mostrador.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario