Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Terreno municipal

Alcalde DC de Galvarino no entrega centro de salud mapuche a las comunidades y quiere desalojar toma en protesta

Paula Huenchumil

131308114_734756543831833_2161460138506700276_o.jpg

Fotografía del Facebook Centro de Salud Mapuche Galvarino
Fotografía del Facebook Centro de Salud Mapuche Galvarino

La Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino y el Consejo de Autoridades mapuche iniciaron esta idea, proyecto que finalmente fue construido hace cerca de dos años, pero que no pueden administrar, por lo que hoy está en toma. El alcalde Marcos Hernández se niega a entregar el centro de salud en comodato y llevó el caso a la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Comunidad Indígena Sin Tierra y el Consejo de Autoridades Mapuche de la comuna de Galvarino, hace cerca de 18 años, comenzaron a trabajar en la idea de la construcción del primer Centro de Salud Mapuche de esa comuna, el cual hoy los tiene en disputa con el edil del Partido Demócrata Cristiano, Marcos Hernández, principalmente por quién debería administrar el recinto.

Galvarino, ubicada en la Provincia de Cautín, fue la primera comuna en Chile en establecer el mapudungun como su idioma oficial en 2013, tiene una población de 13 mil habitantes y, de estos, alrededor del 70% es mapuche.

Fue en 2014 cuando el entonces alcalde de Galvarino, Fernando Huaquil (PRO), recibió del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, la documentación que acreditaba las bases de licitación del Centro de Salud Mapuche para su construcción en la calle Caupolicán, con un costo de 633 millones 493 mil pesos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Según informó ese año el Servicio de Salud de Araucanía Sur, el centro de atención estaría dirigido a “usuarios mapuche y no mapuche de Galvarino y de comunas vecinas. La prestación de servicios de salud está basada en la utilización de recursos terapéuticos del sistema mapuche, a través de la atención de Machi, Lawentuchefe, Gvtamchefe, Pvñeñelchefe y profesionales de la salud biomédica”.

Sin embargo, hasta el 2018 con Marcos Hernández (DC) nuevamente en el cargo -estuvo también como edil en el periodo 2000 al 2004- aún no estaba terminado el centro de salud, según informó el mismo municipio de Galvarino.

“Estamos en resistencia, nos costó 18 años llegar a esta altura del proyecto, somos los gestores del centro de salud”, dice Fernando Huaquil Pailllal, lonko de la Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino,

Ese año, además, la municipalidad a través de un comunicado, tildó de “irresponsables” a diputados del Frente Amplio -Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y a Beatriz Sánchez- quienes habían participado en un video en apoyo a la autonomía administrativa del Centro de Salud Mapuche. Una discusión que actualmente se agudizó con la ocupación del lugar de la Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino y el Consejo de Autoridades mapuche.

La disputa

“Estamos en resistencia, nos costó 18 años llegar a esta altura del proyecto, que es de la organizaciones, somos los gestores del centro de salud”, dice a INTERFERENCIA Fernando Huaquil Pailllal, ex alcalde de la comuna y lonko de la Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino, la cual cuenta con 48 socios.

Huaquil explica que hace tres años están solicitando el comodato del proyecto que está terreno municipal, “pero hasta ahora se ha negado, por eso ahora estamos haciendo resistencia. Queremos hacer las gestiones a través del servicio de salud o la instancias que correspondan, eso nos permitirá hacer un convenio y trabajar nosotros nuestro proyecto. Habían mostrado disposición anteriormente para eso, pero ahora hay una negación del alcalde, quien además nos llevó a la justicia con un recurso de protección”.

88173977_545987692708720_2446241543044988928_n.jpg

Centro de Salud Mapuche Galvarino
Centro de Salud Mapuche Galvarino

A día de hoy, la Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino, el Consejo de Autoridades y representantes mapuche, que agrupa a diferentes especialistas de la medicina mapuche, están ocupando el lugar en el que realizan reuniones, talleres y nguillatun, pues acusan el “uso indiscriminado del racismo y la violencia” de parte del municipio.

El 22 de diciembre la municipalidad interpuso un recurso de protección en contra de la Comunidad Indígena Sin Tierra por "ocupar sin autorización de su dueño un inmueble municipal y amenazar con impedir el ingreso no solo a funcionarios municipales sino también a autoridades tradicionales".

El 22 de diciembre de 2020 la municipalidad de Galvarino a través del alcalde Marcos Hernández, interpuso un recurso de protección en contra de la Comunidad Indígena Sin Tierra por "ocupar sin autorización de su dueño un inmueble municipal y amenazar con impedir el ingreso no solo a funcionarios municipales sino también a autoridades tradicionales, ancestrales de la comuna de Galvarino que desean ingresar al recinto”, indica parte del documento.

Frente a esto, el abogado Sergio Millamán está elaborando el informe jurídico en defensa a la Comunidad Indígena Mapuche sin Tierras, el cual da cuenta que “el Consejo del Gobierno Regional de la Araucanía, en sesión celebrada el día 14 de septiembre 2017, adoptó el acuerdo n° 2408, en virtud del cual aprobó el incremento con cargo del Programa 02 de Inversión del Gobierno Regional de la Araucanía del año 2017, para la Construcción Centro Comunitario Salud Mapuche Galvarino. Se acuerda además, que dicho Centro Comunitario de Salud Mapuche sea administrado por las comunidades beneficiarias’”.

“Las comunidades realizaron las gestiones para concretar ese centro de salud, por lo que el municipio destinó los recursos para el recinto, pero hasta el dia de hoy el municipio no ha dado respuestas sobre la solicitud de que sean ellos quienes puedan administrar el lugar, apelando a que este derecho está establecido en el Convenio 169”, explica Millamán.

En ese sentido, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que entró en vigencia en 2009 en Chile- señala en su artículo 25: “Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental”.

“Veremos que resuelve la Corte, pero más allá de los que se pueda decir legalmente, la reivindicación es legítima. La salud mapuche debe ser administrada por el pueblo mapuche”, dice el abogado Sergio Millamán.

Sergio Millamán planta que la comunidad “no ha sido escuchada”, y que por ello, “se están movilizando y protestando en el mismo espacio como una forma de defensa”.

“Veremos que resuelve la Corte, pero más allá de los que se pueda decir judicial y legalmente, la reivindicación es legítima, no se puede desconocer una instalación de un edificio que fue construido por el trabajo de las comunidades, la salud mapuche debe ser administrada por el pueblo mapuche”, agrega el defensor.

Opinión con la que concuerda el Consejero de Conadi, José Millalén: “La autoridad local está haciendo uso de una lectura sesgada de la legalidad, pretende apropiarse de un trabajo ajeno, pasando a llevar a muchas personas mapuche en su dignidad y derecho. Esta lectura sesgada y tendenciosa de la legalidad ha llevado a generar un nuevo conflicto en la relación del Estado, sus instituciones y autoridades con las comunidades mapuche”.

Desde el jueves 21 de enero, INTERFERENCIA ha intentado contactarse con el alcalde Marcos Hernández vía telefónico y el contacto habilitado en la web municipal sin recibir respuesta. Además, una de las trabajadoras del municipio indicó que estaban con alerta roja por incendio.

Cabe recordar que el edil ha estado involucrado en distintas polémicas, según informó El Austral de Temuco, Hernández en 2006 fue condenado por el delito de fraude al fisco, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Mientras que en 2016, Conaf inició un sumario contra el alcalde de Galvarino por uso indebido de helicóptero de combate de incendios, como consignó La Tercera.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Investigar PORQUE el gobierno CORTÓ LA TRAZABILIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA, TENGO INDICACIONES QUE EN SAN PEDRO DE LA PAZ LO HIZO, DESPIDIÓ A TODO EL PERSONAL QUE HACÍA TRAZABILIDAD, ESPERO QUE NO LO HAYA HECHO EN LA MAYOR PARTE DE CHILE.

Añadir nuevo comentario