Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 14 de noviembre de 2019
Protección de datos

App de seguridad Sosafe es de la misma empresa que trabajó en campaña de Piñera y RN

Diego Ortiz
Nicolás Massai D.

La aplicación contratada por casi 30 municipios en todo Chile, permite “utilizar la información de sus usuarios recopilada para la generación de informes estadísticos”, y es propiedad de Predictable Media, ex Instagis, una empresa de Big Data que ofrece mapas georreferenciados con información respecto a, por ejemplo, inclinaciones políticas. Esta fue usada en la exitosa campaña presidencial de Piñera.

Todos los usuarios de la aplicación de seguridad ciudadana Sosafe deben aceptar sus ‘Términos y Condiciones’ para poder hacer uso del servicio. “Mediante la aceptación de esta política de privacidad, el usuario autoriza a SOSAFE a: utilizar la información de sus usuarios recopilada para la generación de informes estadísticos [...], los cuales podrán ser compartidos o comercializados con terceros, siempre respetando el carácter anónimo de cada usuario”, reza el acuerdo a firmar por todos los usuarios que descargan esta app. 

Según su sitio web, esta aplicación tiene contratos con 27 comunas del país, concentrando información de vecinos de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú, Lo Barnechea, Las Condes, Recoleta y La Pintana, entre otros. Además, trabaja con Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile como socios directos, recibiendo y compartiendo denuncias sobre emergencias con estos y con seguridad ciudadana de las respectivas comunas asociadas. 

Y son precisamente los datos de los ciudadanos -así como sus preferencias y preocupaciones- la principal herramienta de trabajo para la empresa que vende el servicio de Sosafe, la compañía de Big Data Instagis. 

Un artículo publicado por CIPER en enero de 2018 titulado Instagis: el “gran hermano” de las campañas políticas financiado por Corfo, devela el trabajo que ha realizado la empresa en torno a la política. Sebastián Piñera utilizó el software de Instagis para su campaña presidencial, herramienta que también tuvo relevancia en la elección municipal del 2016 y la parlamentaria de 2017, siendo contratada y utilizada por diez políticos de Chile Vamos. 

El resultado fue positivo. Sebastián Piñera terminó siendo electo presidente, mientras que ocho de los diez candidatos de Renovación Nacional (RN) o de Unión Demócrata Independiente (UDI) que utilizaron los servicios de Instagis terminaron ganando sus respectivas elecciones. 

De acuerdo a lo publicado por CIPER, el negocio de Instagis consiste en entregar un mapa georreferenciado con información importante de los ciudadanos chilenos. A través del cruce de distintas bases de datos, el software puede dar con patrones de consumo, comportamiento y, en última instancia, preferencias políticas de los chilenos. 

Según datos disponibles en la página de Sosafe, la participación de la ciudadanía y la entrega de información es uno de sus fuertes. Sosafe en Cifras reporta más de 500.000 descargas, obteniendo más de 600.000 reportes ciudadanos con información relativa a delincuencia, emergencias o simplemente denuncias por conductas que molesten a los usuarios-vecinos (ruidos molestos, desórdenes, vandalismo, entre otros). 

INTERFERENCIA fue a las oficinas de Instagis, la empresa controladora de SOSAFE, para preguntar sobre la protección de los datos de sus usuarios y el alcance del punto 12.7.6 de sus términos y condiciones, donde se requiere autorizar a que Sosafe comparta o venda informes elaborados con datos de sus usuarios respetando el anonimato de estos. No fue posible ingresar a las oficinas, así como tampoco contactar por vía telefónica a sus representantes. 

Instagis

Instagis Inc. fue formada en 2013 en el estado de Delaware, una especie de paraíso fiscal dentro de Estados Unidos. Esa misma corporación fue la que constituyó una filial en Chile, denominada Instagis SpA. La matriz estaba registrada también en el estado de California, por lo que la operación, tal como otros ejemplos de emprendimientos como la firma Hopin de un hijo de Piñera, comenzó tanto en suelo nacional como estadounidense.

La homónima chilena es la que se encuentra en Mercado Público, y que registra más de 1.100 millones de pesos en venta a instituciones públicas. Eso sí, en noviembre de 2018 modificó su razón social, pasando a ser Predictable Media. A pesar de este cambio, su único accionista sigue siendo la matriz domiciliada en Estados Unidos.

INTERFERENCIA solicitó al estado de Delaware el último reporte anual de Instagis Inc. En ese documento –que publica este medio–, el último emitido por esta matriz en Delaware, aparecen sus directores. Allí están Julián García, la cabeza de Predictable Media; Ignacio Canals, también fundador de la herramienta Lemontech para abogados; Andrés Meirovich, primo del diputado UDI Jaime Bellolio y partner de Genesis Ventures, un fondo de inversión que participa en Instagis y donde también figura el padre del parlamentario de derecha; Fernando Ovalle Vial, quien se describe en Linkedin como presidente del grupo Loginsa, sociedad anónima que en Mercado Público reporta más de 4.000 millones de pesos en venta; y Rodrigo Castro, también partner de Genesis Ventures.

Adjuntos: 

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

La verdad es que me dio lata leer el articulo, yo tengo SOSAFE, y la verdad es que ha servido en donde vivo yo (Colina). Puede que recolecten la información que se reporta, pero en mi caso tengo bien claro mi postura. Si nos ponemos a indagar en los smartphones de todos los chilenos, todos tienen APPs en donde al instalar aceptan todo y entregan información. Yo creo que hasta los que hicieron esta nota, deben tener Facebook, y con eso estan entregando informacion a Facebook, y quizas esa informacion a quien le llega. Cito textual "El resultado fue positivo. Sebastián Piñera terminó siendo electo presidente, mientras que ocho de los diez candidatos de Renovación Nacional (RN) o de Unión Demócrata Independiente (UDI) que utilizaron los servicios de Instagis terminaron ganando sus respectivas elecciones. "..... De verdad creen que la gente se dejó influenciar por el "software de Instagis "

Añadir nuevo comentario