Acabo de pasar por una estación de bencina Petrobras para tratar de comprarme una bebida y ahora solo quedan las bombas y los bomberos, pero la tienda de conveniencia Spacio 1 está en remodelación, como reza un gran lienzo.
Claro, porque Petrobras se va de Chile y ahora toda esa cadena va a pasar a ser Aramco, subsidiaria de la petrolera llamada así y de origen saudí. Y con ella aquellas Spacio 1 se pasarán a llamar Aramco Stop (Stop).
Por un momento me dieron ganas de tomarle una foto al lienzo y a la tienda en refacciones, como un recuerdo para el futuro.
Porque esas imágenes en treinta años más valdrán al menos emocionalmente una fortuna. Como muchos y muchas habrán notado, en los últimos años han proliferado en Facebook y en Instagram grupos que suben fotos del pasado de distintas comunas de Chile, como “Así era Providencia”, “Así era Las Condes”, “Viña del Mar del Recuerdo” y otras por el estilo. La gente se hace chupete esas páginas que tienen miles de likes, centenares de comentarios y a las que llega gente a preguntar si alguien se acuerda del local en que vendían pequenes en el barrio Mapocho.
Y yo recuerdo que las Spacio 1 llegaron cuando Petrobras reemplazo a las recordadas bombas Esso que estuvieron en Chile casi desde los inicios del surgimiento del parque vehicular en el país. Su tienda de conveniencia fue la primera de Santiago: el Essomarquet de Vespucio con Vitacura, donde los lolos que tenían auto en esas comunas iban juntarse en la previa del carrete y a apertrecharse de Pisco Control o Capel, que vendían en aquellos locales.
Es una lata supina quedarse pegado en el mundo que se va, en la nostalgia, en vivir de una memoria que se desvanece, pero aun así esas imágenes que se comparten del pasado, de calles, esquinas, locales, son un poco el testimonio de que no somos las primeras personas que llegaron y, más, que el mundo cambia demasiado rápido.
Comentarios
Añadir nuevo comentario