Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Inédito

Campesino peruano demanda a eléctrica alemana por calentamiento global

Nicolás Massai D.

portada_electricidad.jpg

Foto referencial
Foto referencial

El hombre, asesorado por una ONG del país europeo, acusa a la gigante RWE de haber contribuido con un 0,5 de las emisiones que afectan al planeta tierra.

Una empresa de capitales alemanes, RWE, está demandada por un ciudadano peruano común y corriente en la justicia del país europeo. La razón es algo poco común: el campesino de 39 años, Saúl Luciano Lliuya, acusa que esta compañía, mediante sus emisiones, ha contribuido en el proceso de calentamiento climático global.

La historia la publicó The New York Times este martes. Según el diario estadounidense, este caso se enmarca en el conflicto que ocurre en la Laguna Palcacocha, de origen glaciar ubicada en la provincia de Huaraz, y que en 1941 gatilló un accidente que acabó con la vida de 1.800 habitantes de las zonas, luego de que un hielo se desprendió y cayó al agua, provocando una ola de grandes proporciones que inundó Huaraz, que colinda también con la Cordillera de Los Andes.

Si esto volviera a suceder, el vecindario de Saúl Luciano Lliuya sería el primero en inundarse. Es por eso que, con el apoyo de la ong Germanwatch, Lliuya viajó a entablar esta demanda contra la empresa energética más grande de Alemania. “La demanda argumentaba que la compañía, aunque no opera en Perú, había contribuido al 0,5 por ciento de las emisiones que causan el cambio climático global y que por eso debería hacerse responsable por la mitad del 1 por ciento del costo para contener aquella laguna cuyo desborde podría destruir la casa de Lliuya. Su reclamo ingresó a las cortes en la forma de una demanda por $19.000 dólares”, explica The New York Times.

La demanda fue aceptada en una de las cortes de apelaciones regionales de Alemania, en 2017. Actualmente, expertos investigarán cuánto peligro enfrenta la casa de Lliuya, ubicada en Nueva Florida.

“Si confirman que el peligro existe, la corte considerará cuánta de la responsabilidad le corresponde a RWE, si es que le corresponde responsabilidad. La compañía, por su parte, ha objetado la premisa central del caso”, indica el diario estadounidense.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario