Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Habla el vocero de la familia que demandó a Ubilla

Carrasco Painequir: “El que se tiene que pronunciar es el Presidente de la República”

Victoria Viñals (desde Pucón)

img_4631.jpg

Terrenos de la Comunidad Mariano Millahual en Pucón / Interferencia
Terrenos de la Comunidad Mariano Millahual en Pucón / Interferencia

En esta entrevista exclusiva para INTERFERENCIA, por primera vez hablan los Painequir, los mapuche que solían ser los dueños de las tierras que el subsecretario del Interior compró ilícitamente en territorio indígena, abriendo una arista judicial al caso. El desafío que plantean es ver si el estado chileno, esta vez, va a cumplir con sus propias leyes, cuando estas benefician a los mapuche.

Este fin de semana se presentó una demanda civil que busca anular la serie de actos que derivaron en que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adquiriera -contraviniendo la Ley Indígena- casi dos hectáreas por 24 millones de pesos en lo alto de una colina al interior de la Comunidad Mariano Millahual, tal como informó este domingo INTERFERENCIA.

La demanda fue interpuesta por cinco de los hijos y un nieto de Rumaldo Painequir, dueño originario de la hijuela 127 donde están ubicadas las parcelas de Ubilla, y abre una arista judicial en el caso, que no estaba en la mesa. La demanda civil, en definitiva, expondrá al subsecretario, en tanto tendrá que defender sus intereses particulares en el Juzgado de Letras de Pucón, frente a una familia que está dispuesta a hacer pública su pelea y a simbolizar en ella a un pueblo mapuche cansado de que, mediante subterfugios, termine despojado de sus tierras.

Además, los Painequir apuestan a ofrecer una respuesta enmarcada en las leyes y la legitimidad del estado chileno, desafiándolo a cumplir con su propio ordenamiento cuando se trata de defender a los mapuche. 

A propósito de la demanda, INTERFERENCIA viajó hasta La Araucanía para entrevistar a la familia Painequir Molina, quienes por primera vez desde que estalló el caso accedieron a dar declaraciones a la prensa.

En medio de la Comunidad Mariano Millahual, a escasos metros de la casa de veraneo de Rodrigo Ubilla, este medio hablará con Víctor Carrasco Painequir (29 años), sobrino de Jorge Painequir y Guadalupe Moris, quienes vendieron las tierras a Ubilla. Carrasco Painequir, a partir de la interposición de la demanda, es quien oficiará como vocero de la familia. "Estoy acá representando a la familia Painequir", es lo primero que dice al presentarse e iniciar el camino hacia el lugar de la entrevista. 

Carrasco Painequir es el nieto mayor de Rumaldo Painequir y con ese título dice que está dispuesto a luchar. Recorre a pie el camino de tierra que serpentea la comunidad y dice que antes de que existieran las cercas que demarcan los límites de las parcelas, todo esto era de su familia.

Dice, también, que lo único que quiere es recuperar las tierras que alguna vez pertenecieron a su abuelo y por las cuales él luchó tanto.

¿Por qué pusieron esta demanda? ¿Por qué ahora y no antes?

No podíamos llegar y demandar al señor Ubilla sin tener pruebas contundentes de lo que se había realizado. Lo que nosotros buscamos como familia es recuperar lo que en algún momento perteneció a mi abuelo. Usted ve el terreno, cómo está de poblado. Antiguamente en estas tierras no habían cercos. Uno tiene que pedir permiso para pasar, porque hay solo un camino habilitado. 

Buscamos recuperar las tierras que se le vendieron a Ubilla y no sólo esas, porque hay un montón de casos más, que en su momento van a salir a la luz, y que estamos trabajando con nuestros abogados.

Para la comunidad es algo simbólico. Para nosotros se trata de recuperar algo que le perteneció a mi abuelo. Yo aquí estoy luchando por mi apellido Painequir, porque mi abuelo luchó años para tener estas tierras y que vengan personas con poder y con un poco de dinero -aunque más del que uno tiene- es lamentable.

A nosotros nos ha costado, a mi familia le ha costado.

Hay gente que se pregunta por qué vendieron

Los winka se preguntan por qué los mapuches venden estas tierras, pero no saben el sufrimiento o las necesidades que pasamos para poder salir adelante. Mi familia, y en general la gente de acá, no somos gente de riquezas. Tenemos nuestros campos, los que a lo mejor mi abuelo cosechaba y vivía de eso, pero por necesidad tuvo que vender.

Yo entiendo a mi tío y a mi abuelo que tuvieron que vender, que uno, por necesidad, comete errores. Y sin saber. Nosotros no conocemos las leyes mapuche o las leyes que se suponen que tienen que regir, pero vienen otras personas que hacen las leyes, las escriben o se las saben sumamente bien, porque trabajan en el gobierno, y ellos tienen más que claro que el territorio mapuche no se puede comprar. Pero vienen y lo hacen igual.

Acá las leyes se supone que son para todos iguales, pero de repente no se cumple. Para los winka que dicen que no debimos vender: cometimos un error, pero yo aquí estoy en representación de mi familia y queremos que esto se pueda solucionar de la mejor manera.

Yo no soy un terrorista. No soy un delincuente. Luché para tener mi profesión de prevensionista en riesgos y lo único que quiero es que si ellos quieren que nosotros acatemos lo que dice el estado, lo vamos a hacer. Y como el estado pide, que sea todo legalmente. Que si en algún momento se llega a hacer una protesta, por este caso o por otros que van a salir a la luz, vamos a pedir las autorizaciones. Pero, si en su momento se tiene que demandar a las personas y tienen que declarar, ya sea el mismo señor Ubilla u otros que también estén involucrado, se tiene que hacer también.

El señor Ubilla es el mayor responsable porque él ejecutó esta compra, él es propietario. Pero acá hay otras personas que trabajan en otros organismos quienes son los que deben dar las autorizaciones. El mismo estado se tiene que hacer responsable por las leyes que ellos mismos nos escriben. Ellos escriben las leyes, nosotros tenemos que acatarlas, pero viene otra persona y esas leyes ¿Dónde están? Acá la Conadi [Corporación Nacional de Desarrollo Indígena] y el conservador de bienes raíces se tienen que hacer responsables.

Decías que tu familia cuando tuvo que vender las tierras lo hizo por necesidad ¿Crees que Ubilla tomó ventaja de esa situación?

Sin duda. Siempre es así. Esperemos que este caso permita que salgan a la luz un montón de otros casos similares que se han dado acá en la región. Todo el país sabe cómo es la situación en La Araucanía, que personas con mucho dinero y con poder que trabajan en el estado, que se enorgullecen en el extranjero del pueblo mapuche, vienen acá y nos tratan como ellos quieren. En Temuco se han hecho protestas pacíficas, y como no tienen autorización, llega la policía a reprimir. Y esto se lo digo a los carabineros: ¿Por qué van con carros, con zorrillos, a encerrar a personas al medio de una plaza para tirarles gases? ¿Quién está haciendo el desorden?

Yo no conozco personalmente al señor Ubilla, sólo lo he visto cuando sale en televisión. Lo conocí más cuando dio estas declaraciones que vinculaban los incendios forestales con el pueblo mapuche, que somos nosotros. El gobierno dice que andamos quemando camiones, haciendo atentados, pero él fácilmente se viene de vacaciones acá con su familia, a la comunidad Mariano Millahual. Y le quiero preguntar a él si es que alguna vez le ha sucedido algo en esa comunidad, si es que alguna vez nosotros como familia hemos tratado de atentar en su contra. Porque jamás se ha hecho algo así. La zona de Pucón no es una zona de conflicto. Hay protestas por las pesqueras, la piscicultura, la contaminación ambiental, pero que él venga a decir que nosotros como pueblo mapuche somos los que producen los incendios...

Después de que INTERFERENCIA revelara este asunto, ¿Intentó Ubilla comunicarse con ustedes?

Si, él llamó por teléfono a mi tío para preguntarle qué era lo que estaba pasando. Mi tío le dijo: 'Mire don Rodrigo, la información que salió no vino de la familia. Para empezar usted hizo un comentario que afectó al pueblo mapuche. Nosotros acá estamos en una comunidad y desde aquí salió la información, no de nosotros'. Ante esto, el señor Rodrigo Ubilla nos dijo que tuvieramos cuidado con lo que le fueramos a decir a la prensa, porque a él le podría traer consecuencias.

Nosotros queremos hacer todo esto de la manera lo más legal posible. Si el estado nos exige que acatemos sus leyes, lo vamos a hacer y vamos a seguir al pie del cañón con esto y vamos a ver si el estado tiene tan presente al pueblo mapuche como lo hace cuando va al extranjero. Vamos a ver si el estado se decide a apoyarnos en esta causa, no tan sólo a nosotros, sino que en general.

Este caso es simbólico para la comunidad  y para todo el pueblo mapuche. Nosotros queremos que el estado se haga cargo, se haga responsable. Esta frase suena repetida, pero es así. Reconozco que quizás haya algo que estamos haciendo mal para que no seamos escuchados, porque en este momento no estamos siendo escuchados. Podemos hacer un montón de protestas, pero llegan los carabineros y todo queda en nada.

Queremos que el estado se haga responsable. Que si ellos quieren que nosotros sigamos sus órdenes o las leyes del estado, lo vamos a hacer y vamos a ver si la justicia, como dice la palabra, hace justicia contra estas personas.

¿Esperas mayor participación en el caso por parte de organismos como el Ministerio de Desarrollo Social o la Conadi? Te lo pregunto porque ese ministerio no se ha pronuniciado y la Conadi cada vez que ha intervenido ha sido para defender a Ubilla.

Acá obviamente hay algo que no se está haciendo bien. Hay leyes que hay que acatar Está el conservador de bienes raíces, la Conadi, el SAG [Servicio Agrícola Ganadero] en su momento, el ministerio de Desarrollo Social. Son varios los organismos que tienen que hacerse responsables de esto, porque el señor Ubilla ha dicho que compró las tierras legalmente, pero cómo las iba a comprar legalmente si sabe que no puede comprar terreno mapuche.

Independiente de la situación que ha descrito el señor Ubilla, el terreno está en un territorio mapuche, digan lo que digan y eso se debe proteger. El terreno está en una comunidad, independientemente de que haya sido transferido o lo que sea. El señor Ubilla trabajó años en La Araucanía, en la forestal Mininco, y lo debe tener claro.

Pero no es el único caso. Nosotros estamos viendo más casos que van a salir a la luz. Y hemos tratado de pedir esa misma información en la Conadi y en el conservador de bienes raíces, pero se niegan para protegerse entre ellos.

Después de todo lo que ha pasado ¿Crees que Ubilla está legitimado para seguir en su cargo?

Yo no soy quien para decir que al señor Ubilla lo tienen que sacar de su cargo. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo puso en ese puesto y él tiene que ver si el señor Ubilla está cumpliendo con su trabajo. A lo mejor su trabajo lo está haciendo bien, pero está haciendo cosas irregulares de forma personal, como lo que está pasando ahora. Sobre esa decisión, el que se tiene que pronunciar es el Presidente de la República. Yo sólo puedo dar mi opinión: Ubilla y varios más deberían salir de sus cargos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario