Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 26 de Octubre de 2021
Encuesta

CEP muestra un país en restauración: amplias alzas en la confianza en Carabineros, los medios, la Iglesia católica y la empresa privada

Andrés Almeida

coleros.jpeg

Foto: Camila Higuera
Foto: Camila Higuera

El reciente estudio de opinión del centro de estudios favorito de la elite también señala que hay un considerable mayor optimismo respecto del futuro económico.  

El Centro de Estudios Públicos (CEP), antaño el encuestador con mayor prestigio en el país, lanzó ayer su reciente estudio, el que comprende básicamente el periodo de instalación de la Convención Constituyente.

Con esto la CEP volvió al ruedo de la medición electoral presidencial después del bochorno de 2017, cuando indicó que Beatriz Sánchez marcaba 8% y terminó obteniendo 20%. Con todo, la encuesta de ahora marca posiciones de largada de la actual carrera presidencial; con Gabriel Boric (13%), Sebastián Sichel (11%), Yasna Provoste (6%) y José Antonio Kast (3%), quienes entre todos ellos suman 33% en la pregunta "¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?",

Más allá de eso, la encuesta CEP arroja datos que son llamativos en tanto muestran una amplia recuperación de las instituciones más gravemente afectadas por el estallido social. Derrumbe que la propia CEP había acreditado en diciembre de 2019 (ver análisis de entonces de INTERFERENCIA).

Por ejemplo, según la CEP, Carabineros es la sexta institución que genera más confianza en la población, la que pasó de tener un 17% de confianza en diciembre de 2019 a un 26%; dos puntos sobre la Convención (24%) y con un salto de 9 puntos porcentuales ahora en septiembre de 2021.

Una situación similar pasa con la PDI. según la CEP la tercera institución más confiable, la cual saltó 11 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 y este septiembre de 2021, pasando de 25% a 36%.

Conforme se desprende de CEP, buena parte de las instituciones que el estallido social derrumbó, experimentaron recuperaciones en torno a 10% respecto sobre la confianza depositada sobre ellas.

Conforme dice CEP, otra entidad que estaba en el suelo ha repuntado: la Iglesia católica, la que pasa de una confianza del 14% al 20% en el mismo periodo. 

Lo mismo pasa con la empresa privada, que pasa de un 7% a un 18%, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales.

Finalmente los diarios y los canales de televisión también se recuperan según CEP; los primeros pasan de 11% a 20%, mientras que los canales del 8% al 14%. 

También llama la atencíon que para CEP aumenta el rechazo a todas las maneras de expresión de protesta. incluso participar de una marcha, pasando de 29% a 37% el porcentaje de chilenos que nunca o casi nunca justificarían esa expresión de protesta. 

La economía

También la encuesta favorita de la elite -en cuyo Consejo Directivo se incluye a personas tales como Roberto Angelini, José Joaquín Brunner, Sebastián Edwards, Jorge Errázuriz, Jean Paul Luksic, Eliodoro Matte L, Salvador Said, Richard von Appen y Luis Enrique Yarur, entre otros y otras- señala un importante cambio en la percepción de la situación económica.

Respecto de la pregunta "¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?", la CEP dice que solo el 15% de los chilenos la encuentra mala o muy mala, la cifra más baja de todas las mediciones que consideran los cuatro gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Además llama la atención el salto que se da entre esta medición y la de diciembre de 2019 (25% consideraba estar mal o muy mal) de 10 puntos porcentuales.

Una cambio más agudo en la percepción se da en la pregunta "¿Cómo calificaría usted la actual situación económica del país?", pues el porcentaje pasa del 56% de diciembre de 2019 que consideraba que estaba mal o muy mal, al 35%, lo que representa una diferencia de 21 puntos porcentuales.   

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

yo no creo en encuestas que estén financiadas por empresarios. ni CEP ni CADEM nada.

La CEP, ¿ es una encuesta ?

La CEP....basta con conocer quiénes la financian, que incluye a los hijos del delincuente Piñera, para saber que TODO lo que publica es mentira... Ningún esbozo mínimo del verdadero $hile. Me da asco ...y vergüenza, NO DEBERÍA EXISTIR....en ningún país decente, realmente democrático, existiría algo tan tenebroso.

Solo voladores de luces, miente y miente.

Verguenza debiera darles a quienes montan encuestas que carecen de validez y confiabilidad.

Me censuraron mi comentario ???

Estas encuestadoras son manejadas por los empresarios derechistas corruptos, seguirán metidas en el fango donde están, ya no son confiables, desde se inició el trabajo de los convencionales se han dedicado a desprestigiar ya como por estos empresarios como el gobierno, estuvo bien lo que le dijo Jaime Atria a Piñera, que se había convertido en bots de la ultra derecha.

Una pregunta: Sesgo, Sezgo o Zesgo: Cómo se escribe?

Me censuraron mi argumentado comentario porque osé mencionar "el delincuente Piñera" ?? A sabiendas que este señor , ha hecho su colosal fortuna a través de hechos de corrupción, hasta el día de hoy? El Enjoy gate y la triangulación con AFP Hábitat y otras AFP, en la que tienen acciones los hijos de Piñera, son unos de los últimos hechos de corrupción, quedando, como siempre invicto, sobreseído por la "justicia". Necesito respuesta, para no atreverme más a descalificar de esa manera a nuestro "noble e íntegro" presidente de $hile

Requiero la respuesta por este medio... Gracias

Ya, pero igual es mula, jaajajaa

la CEP solo muestra lo que quiere mostrar. Nada nuevo bajo el sol.

Añadir nuevo comentario