Faltan:
días
horas
minutos
y ya sumamos
0 nuevos suscriptores

Suscríbete

+Te necesitamos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 20 de enero de 2019
Polémica en la comunidad científica

Científico chino modifica genes de fetos para hacerlos inmunes al VIH

Isabel Reyes B.

Según las declaraciones del investigador, después de años de prueba, se habría dado por primera vez el nacimiento de dos bebés con genes editados para no padecer VIH, enfermedad que porta su padre.

Dos gemelas modificadas genéticamente habrían nacido este mes en Shenzhen, a casi 20 kilómetros de Hong Kong. Se trataría de Lulu y Nana, el primer caso a nivel mundial. 

El investigador a cargo, He Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen, explica que después de probar la modificación de genes en siete parejas que se sometían a tratamientos de fertilidad, los resultados fueron positivos en una de ellas, dijo en entrevista con The Associated Press.  Al respecto manifestó que "siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer esto una primera vez, sino también de ser un ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer a continuación".

Los padres de las gemelas son Grace y Mark. El padre portador positivo de VIH, según explicó el científico en un vídeo en Youtube. "Las niñas están sanas y salvas al igual que otros bebés".  

Según documentos médicos chinos citados en la revista científica del MIT “Mit Technology Review”, el trabajo implica la eliminación del gen CCR5 con el fin de convertir el organismo resistente al VIH, la viruela y el cólera. 

Los embriones humanos serían modificados antes de ser transferidos a los úteros de las mujeres. 

Pruebas desde 2015

La primera vez que investigadores chinos pudieron editar los genes de un embrión humano fue en 2015, cuando inventaron CRISPR- Cas9, una herramienta de modificación genética que permite administrar o suprimir un gen que esté causando problemas. 

En este caso, según indicó Jiankui, después de practicar la edición de ratones, monos y embriones humanos, eligió el gen embrionario del VIH ya que es una de las infecciones más problemáticas en China. 

El anuncio ya causó diferentes reacciones en la comunidad científicas. El hecho, sale a la luz a un día que se inicie la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en Hong Kong, en el que participarán los principales referentes científicos en genética del mundo. 

Es "inconcebible…un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible", dijo el Dr. Kiran Musunuru, experto en modificación genética de la Universidad de Pennsylvania y editor de una revista de genética. 

En Estados Unidos, la edición de genes está prohibida ante el riesgo que existe de dañar otros genes y así, otras generaciones. 

Incluso, desde la propia casa de estudios de Jiankui, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, rechazaron la investigación. Tal como dicen en un comunicado, se habría citado a una reunión de emergencia entre el científico y la comunidad académica del Departamento de Biología. 

Todo esto, después de enterarse por los medios de comunicación del hecho.

“La investigación se realizó fuera del campus y no se informó a la Universidad ni al Departamento. La Universidad y el Departamento desconocían el proyecto de investigación y su naturaleza”, se lee. 

“El Comité Académico del Departamento de Biología de SUSTech cree que la conducta del Dr. Jiankui HE al utilizar CRISPR / Cas9 para editar embriones humanos, ha violado gravemente la ética académica y los códigos de conducta”.

Además, la Universidad pretende formar un comité con expertos internacionales para investigar este incidente y difundir públicamente los resultados.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario