Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Mercado Público

Compromiso para fin de 2022: Gobierno acelera licitaciones para formular política nacional del litio

Joaquín Riffo B.

planta-npt3-992x550.png

Planta de procesamiento de litio. Foto: SQM.
Planta de procesamiento de litio. Foto: SQM.

Desde consultorías comunicacionales y mapeo de actores claves, pasando por guías sobre los salares, hasta materias de responsabilidad ambiental, el Ministerio de Minería va a contrarreloj contratando proveedores que le permitan responder aspectos tales como cuáles serán las características de la Empresa Nacional del Litio. ¿Tendrá una política nacional del litio antes de que acabe el año? 

Admision UDEC

“Desde el inicio de nuestra gestión creamos una unidad especializada en litio y salares con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades en el Ministerio, y con ello, diseñar e implementar una política de litio, salares y minería no-metálica que permita la consecución de los objetivos del programa de Gobierno”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando (PR), en una entrevista con Revista Nueva Minería y Energía en junio. 

En la ocasión, Hernando mencionó la conformación de una mesa interministerial del litio para coordinar las diversas iniciativas que se están impulsando, “de manera de reforzar la capacidad instalada en el Estado sobre este recurso estratégico y sus beneficios”. Al ser consultada por los plazos para la creación de la Empresa Nacional del Litio, la ministra afirmó que “esperamos darlos a conocer prontamente”.

Durante ese mismo mes de junio, tras la cuenta pública del presidente Gabriel Boric, Hernando reafirmó su compromiso de generar dicha empresa y una política nacional del litio, la cual proyectó para fines de 2022; “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”, dijo según consignó Radio Bío Bío. 

La ministra Hernando proyectó en julio que para fines de 2022 se presentará el modelo para la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Esto ha avanzado en medio de la fuerte discusión por el royalty minero que se lleva en el Congreso, el que si bien está más pensado para la minería del cobre, impactará directamente la industria del litio, pues es minería no metálica. De tal modo, ha habido fuertes críticas del empresariado a las iniciativas de política nacional del litio que ha intentado proponer el Ministerio, desde la asociatividad con Bolivia y Argentina o la misma creación de la Empresa Nacional del Litio. Esto, pese a que todavía ambas iniciativas se encuentran en proceso de elaboración y el Gobierno no ha dado mayor detalle al respecto. 

Dado que los plazos que la propia Hernando ha planteado, INTERFERENCIA revisó las licitaciones que ha ofertado el Ministerio de Minería y su respectiva Subsecretaría, hasta la fecha, para conocer mayores detalles acerca del diseño de esta política pública. 

De julio a octubre 

El 22 de julio de este año, en Mercado Público se dio a conocer la licitación Plataforma Pública de Información: Litio y Salares, en la que se busca promover un servicio cuyo objetivo general es “elaborar, implementar y poner en marcha un sistema plataforma web pública de información de litio y salares, consolidando y poniendo a disposición dicha información para la consulta general del público”.

Adjudicada en septiembre por Coder Hub Spa, compañía especialista en Business Intelligence, inteligencia artificial, web scraping, desarrollo de software y proyectos I+D+I y responsables de sitios como Genealog, el monto adjudicado fue de $39.396.000 pesos. 

Entre algunos de los objetivos específicos que deberán llevar a cabo los ganadores, se encuentra el levantamiento adicional de toda la información de litio y salares que existe en fuentes públicas, junto con levantar y diagnosticar las fuentes de datos existentes relativas a depósitos salinos, como Sernageomin, Corfo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y otras fuentes públicas y privadas que se encuentren liberadas.

En agosto se presentó una licitación para “la generación de un relato comunicacional para la fase preparatoria del proceso de estrategia de relacionamiento, junto con desarrollar una propuesta de estrategia de generación de confianza y convocatoria”, que fue adjudicada por Tironi Asociados. 

Por otra parte, el Ministerio de Minería también solicitó una Asesoría Cambio Climático en el Sector Minería, publicada el 18 de agosto. El objetivo de esta convocatoria abierta era “determinar un plan de acción 2023-2025 que sea servil al cumplimiento de las metas establecidas en diversas políticas, estrategias y planes, tales como la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) y ECLP (Estratégica Climática de Largo Plazo), que guardan relación con cambio climático y el sector minero. Dicho plan debe contener como mínimo identificación de actividades, sus objetivos, actores claves con sus roles y responsabilidades, tiempos asociados, sistema de reportabilidad y seguimiento, y recursos necesarios”.

La adjudicación fue en septiembre por un monto de $24.700.000 de pesos a cargo de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) Julio Ovalle - Romina Cid, quienes afirman ser “dos profesionales comprometidos con la sustentabilidad y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de transición energética, emisiones de gases de efecto invernadero, minería y asociatividad. Conformamos y contamos con más de 8 y 16 años de experiencia respectivamente en nuestros campos”. (ver la propuesta aprobada).

licitaciones_litio_min_mineria.jpg

Licitaciones de la subsecretaría de Minería sobre diseño de Empresa Nacional del Litio.
Licitaciones de la subsecretaría de Minería sobre diseño de Empresa Nacional del Litio.

Durante ese mismo mes de agosto, desde Minería se encargó la asesoría para Diseño de estrategia de grupos de interés - Litio, la que buscaba “la generación de un relato comunicacional para la fase preparatoria del proceso de estrategia de relacionamiento, junto con desarrollar una propuesta de estrategia de generación de confianza y convocatoria, teniendo en consideración los estándares del Convenio 169 de la OIT”.

El contrato para dicha asesoría fue suscrito el pasado 30 de septiembre con Tironi Asociados S.A., consultora fundada por el sociólogo Eugenio Tironi, por un monto de $31.000.000 de pesos exento de impuestos.

Según reportó Pulso, el acuerdo no sólo busca elaborar un mecanismo que establezca y consolide un relato comunicacional estratégico en torno al litio, sino que también actualizar la información de los actores claves que deben participar, según los diferentes grupos de interés por región a través de fuentes bibliográficas.

Por otro lado la consultora debe identificar los escenarios sociales posibles, como provinciales, regionales y nacionales en los que se incluya al menos los objetivos y el análisis de las oportunidades y riesgos, fortalezas y amenazas.

El cuarto objetivo establecido en el contrato a Tironi es que debe desarrollar propuestas y estrategias para la generación de confianza y convocatoria.

A comienzos de septiembre, se publicó una solicitud para una Consultoría de Hoja de Ruta para la Minería. El objetivo del Ministerio era “generar una propuesta de plan tecnológico que integre información de hojas de ruta para la minería o roadmaps y otros antecedentes que asociados con los principales desafíos de la minería. Esta propuesta debe proponer iniciativas de trabajo público o público-privado en cada uno de ellos, según las capacidades del Ministerio”.

De siete proveedores que ofertaron, finalmente la consultoría fue adjudicada por Morales, Martíenz y Correa Consultores Spa (Brinca), por un monto de $26.668.013 pesos.

Recientemente, la Subsecretaría del Ministerio de Minería encargó una Asesoría sobre la Industria del Litio, publicada el 11 de octubre. ¿El objetivo? “El requerimiento de la Subsecretaría de contratar la elaboración de un estudio de asesoría estratégica sobres aspectos económicos, legales y de mercado de la industria del litio, que permita contar con insumos técnicos actualizados sobre el desarrollo local de la industria del litio, siguiendo los lineamientos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric”. 

La licitación se encuentra cerrada y sin adjudicar hasta la fecha, pero ya cuenta con cinco oferentes por montos que varían entre los $32 y los $36 millones de pesos. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario