Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Incendio del 21 de mayo de 2016

Condenado por muerte de guardia municipal en Valparaíso demanda a Chile ante la Corte Interamericana

Maximiliano Alarcón G.

21mayo.jpeg

Agencia 1
Agencia 1

Nicolás Bayer fue acusado de participar en el incendio que provocó la muerte de Eduardo Lara Tapia el 21 de mayo de 2016, durante las protestas de esa jornada. La Fiscalía lo vinculó a partir de una fotografía tomada en 2016, donde aparece dentro de un encuentro político distinto al del luctuoso evento y que fue entregada por la Jefatura de Inteligencia de la PDI.

La defensa de Nicolás Bayer, uno de los seis condenados por el incendio que dio muerte a un guardia municipal en la protesta del 21 de mayo de 2016 en Valparaíso, presentó una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando la inocencia del acusado y presentando las irregularidades en la investigación del Ministerio Público, las que fueron aceptadas como pruebas por parte de los tribunales.

El pasado 20 de diciembre la Corte Suprema ratificó las condenas en contra de los seis acusados de provocar el siniestro en el local de Farmacias Ahumada, el cual provocó la columna de humo que provocó la muerte de Eduardo Lara Tapia, el guardia que se encontraba en el aledaño edificio del Concejo Municipal porteño.

Nicolás Bayer, el único que ha recurrido a la instancia internacional, tuvo una sentencia de diez años de presidio mayor en su grado medio, sindicado como uno de los coautores del delito. Hasta el momento se encuentra prófugo.

En la presentación hecha por la defensa de Bayer, a cargo de los abogados Pablo Villar y José Henríquez, se solicita a la CIDH que anule la orden de detención en contra del acusado y que se anule la condena pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, posteriormente ratificada por la Corte Suprema.

La acción judicial también solicita que el tribunal internacional recomiende al Estado chileno revisar la Ley de Inteligencia, pues para la investigación de este caso la Fiscalía utilizó información obtenida por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de la Policía de Investigaciones, al amparo de esta ley.

El problema es que el contenido de esta información de inteligencia incluía fotografías del día del incendio, la que mostraba a unos encapuchados en las afueras de la farmacia en cuestión. Para identificarlos, la PDI contrastó estas imágenes con otras de 2016 en que aparecía Bayer a rostro descubierto participando de una actividad distinta, la que la Jipol calificó de “anarco insurreccionalista”. Los policías de inteligencia aseguraron en el informe que había una “elevada similitud” entre los personajes de ambas fotografías.

Según un reportaje publicado en Radio Universidad de Chile, hasta antes del informe entregado por la PDI, Bayer no había sido vinculado en el caso.

Por lo mismo, los abogados defensores cuestionan este recurso utilizado por el Ministerio Público para lograr la condena de Bayer. Pero también, constatan las limitaciones que puso la Ley de Inteligencia a la defensa, puesto que impidió la realización de preguntas clave a los funcionarios de la PDI que confeccionaron el informe en cuestión.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias por su edicion para que se enteren todas las personas que luchan por una sociedad mas sana. Soy el padre de Nicolas y el no es un asesino. Es un niño que como todos defiende los ideales morales y correctos para lograr una sociedad mejor. TENIENDO CREENCIAS LIBERALES ME SIENTO ORGULLOSO DE ÉL.

Estimado don oscar bayer soy el padre de miguel y comparto plenamente en su respaldo a su querido hijo..la verdadera verdad y justicia los hara libres .un abrazo a la distancia

Añadir nuevo comentario