Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 20 de Junio de 2021
Comicios del 11 de abril

Constituyente: Sólo 8 de los 69 candidatos del Distrito 10 son de Macul, La Granja o San Joaquín

Maximiliano Alarcón G.
Pablo Herrero

distrito 10

Comunas del distrito 10.
Comunas del distrito 10.

50 candidatos residen en Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro, y otros 11 ni siquiera en el distrito electoral. Ni Chile Vamos, ni el Frente Amplio ni la ex Concertación llevan candidatos de las tres comunas menos ricas de la circunscripción.

Es casi seguro que los lugares más acomodados del distrito 10 de la Región Metropolitana coparán los 8 escaños disponibles para esta circunscripción en las elecciones de convencionales constituyentes que se realizarán el próximo 11 de abril. Esto porque tan sólo un 12% de los aspirantes provienen de las comunas más populares de esta zona.

El distrito 10 suele ser relacionado mediáticamente con Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. Pero esta subdivisión destinada para la elección de diputados y convencionales constituyentes también integra a Macul, La Granja y San Joaquín. INTERFERENCIA revisó la procedencia de cada uno de los candidatos del distrito, confirmando que el estigma de clase se mantiene en cada uno de los conglomerados.

El distrito cuenta con 69 aspirantes a redactar la nueva carta magna; de estos, 58 viven en alguna de las seis comunas que lo componen. Pero sólo 8 de estos candidatos residen en las comunas más populares: cuatro de Macul, dos de La Granja y dos de San Joaquín. De hecho, los que vienen de lugares ajenos al distrito superan a este grupo, llegando a un total de 11, los que principalmente vienen de Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea.

Un motivo de esto puede ser que Providencia, Santiago y Ñuñoa suman más de 750 mil habitantes, mientras que las otras tres comunas tienen una población de algo más de 327 mil personas en su conjunto.

De todas formas, llama la atención que los bloques de izquierda más importantes del país, como la ex Nueva Mayoría o el Frente Amplio, no hayan escogido ningún candidato de sectores más populares, algo que de todas formas tampoco hizo la lista de Chile Vamos. En concreto, los 8 postulantes de Macul, La Granja o San Joaquín, vienen del Partido de Trabajadores Revolucionarios, de Unión Patriótica o son simplemente independientes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Cuando aparezcan, publiquen los votos de todos los distritos para ir ubicados de la posicion de nuestros candidatos antes de entrar a la urna

Hola! Gracias por la buena información!! Me gustaría saber cuales son los candidatos que no residen en el distrito 10.

Hola! Pongan los NOMBRES de los que viven en Macul, La Granja o San Joaquín porfavor!Gracias!

Suerte!!

Los nombres de quienes residen en las comunas de San Joaquín y La Granja del Distrito 10

Añadir nuevo comentario