Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 11 de mayo de 2021
¿Vuelta al pasado?

¿Cuál rol no-deliberante? Las tres ramas de las FFAA se lanzan contra canal La Red por programa de humor que parodió a un general de Ejército

Víctor Herrero A.

Esta embestida contra la libertad de expresión fue secundada por el propio gobierno que, a través del ministro de Defensa Baldo Prokurica, se sumó a condenar el sketch. Se ha vuelto cada vez más frecuente que los uniformados opinen -y se quejen- de los medios de comunicación.

En lo que pareció ser una acción coordinada, ayer domingo las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas emitieron una inédita queja pública para condenar en duros términos una parodia que realizó el programa de humor ‘Políticamente Incorrecto’ del canal La Red el viernes recién pasado.

La ofensiva comenzó a las 8.20 de la mañana con la publicación en redes sociales de una carta del secretario general del Ejército, general Sergio Gutiérrez Sepúlveda. “La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares”, afirmó el uniformado en la misiva dirigida al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez.

A las 17.15 hrs la Armada emitió un comunicado -sin firma- en que dice: “En relación al programa de La Red TV exhibido el día viernes 16 de este mes, en el cual se ironiza respecto a las funciones que cumple el Ejército de Chile y se denosta a sus integrantes de hoy y de ayer; la Armada de Chile, lamenta profundamente que se emplee, como forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intentan ridiculizar la función de los hombres y mujeres de una institución permanente del Estado”.

Y a las 17.30 hrs fue el turno del comunicado de la Fuerza Aérea que en su declaración pública, que tampoco tiene firma, confunde el ejercicio de la libertad de expresión con la libertad de prensa al creer que el programa de humor es una forma de periodismo. “El periodismo y sus diferentes géneros son indispensables en una sociedad democrática, por lo que hacemos un enfático llamado a los medios de comunicación, para velar por una muestra programática responsable, basada en aportar cultura, educación e información veraz, con el pluralismo correspondiente y evitando la crítica destemplada y sin sentido como en este caso, con una de las instituciones permanentes del Estado, ya que en nada ayuda a la necesaria unidad nacional en estos momentos de crisis”.

Muchos vieron en esta acción un intento por censurar el humor político y, en última instancia, la libertad de expresión consagrada en la propia Constitución actual, criticando fuertemente este pronunciamiento coordinado de las tres ramas de las fuerzas armadas. Es más, varios observadores aseguran que este tipo de “ataque coordinado a la libertad de expresión” probablemente no se había visto desde la época de la dictadura.

“Todo este episodio es un grave atentado a la democracia, porque lo que se busca con este tipo de declaraciones es amedrentar el ejercicio de una libertad periodística, de expresión, de diversidad, de pluralidad que esquivamente comienza a abrirse en algunos espacios mediáticos”, afirmó a este medio Javiera Olivares, coordinadora del programa de Libertad de Expresión del Instituto para la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. “Esto no hay que dejarlo como algo menor, hay que denunciarlo a nivel nacional e internacional”.

En la misma línea opinó Mauricio Weibel, quien destapó el llamado Milicogate y uno de los periodistas que fue espiado por el Ejército. “La declaración simultánea del ejército, la armada y la FACH contra la La Red es uno de los mayores ataques a la libertad de expresión en democracia y confirma la falta absoluta de compromiso del gobierno con los derechos humanos”, afirmó en su cuenta de Twitter. Y remató: “Un ejército derrotado por la corrupción pretende dar clases de ética....”.

En el programa ‘Pauta Libre’ de La Red emitido anoche, la periodista Alejandra Matus se sumó a las críticas. “Cuando una democracia comienza a perseguir los chistes, estamos ante una democracia débil”, dijo.

Emilia Schneider, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y candidata a la convención constituyente, recordó la llamada “docrtina Schneider” del ex comandante en jefe del Ejército asesinado por un comando de ultraderecha a fines de 1970. “La doctrina Schneider -elaboración de mi bisabuelo- busca el apego a la Constitución, el respeto a la voluntad ciudadana y la no deliberación ni intervención en política por parte de las FFAA. Mínimos democráticos que no existen en Chile y que a él le costaron la vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

La mayoría de las críticas provinieron de sectores de la oposición, de trabajadores de medios de comunicación y de expertos. Varios candidatos presidenciales de la centroizquierda condenaron la deliberación castrense. En tanto entre los precandidatos de la derecha reinó el silencio. Hasta el cierre de esta edición poco antes de la medianoche, ninguno se había pronunciado.

Los últimos tweet de Ignacio Briones (Evópoli) fueron en torno a la conformación de un equipo político compuesto por muchos ex alumnos de colegio privado. El único mensaje del día en esa red social de Evelyn Matthei (UDI) fue una respuesta a una vecina que se quejaba por ruidos molestos en Providencia. Y Joaquín Lavín (UDI) se dedicó a promocionar una obra de teatro online. Mario Desbordes (RN) tampoco se refirió al tema y no contestó a una petición de INTERFERENCIA para obtener su opinión al respecto.

Este medio contactó también al coronel Roberto Ovalle, Jefe del Departamento Comunicacional del Ejército, sin obtener respuesta. Lo mismo sucedió con Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tampoco acusó recibo de nuestra petición por conversar. El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, se excusó de comentar por ser domingo en la noche cuando fue contactado.

Con la ayuda del gobierno

También ha llamado la atención el lenguaje que se utilizó en los tres comunicados, que a muchos le recuerda a la doctrina de Seguridad Nacional de la época de la Guerra Fría. “Comprendemos y solidarizamos con el justo malestar del Ejército de Chile y que programas como el indicado anteriormente en nada aportan a la necesaria unidad nacional, en momentos en que el país vive una situación crítica por la pandemia que nos afecta”, se dijo, por ejemplo, en el comunicado de la Armada.

Pero lo que más llamó la atención, incluso a nivel internacional, fue el respaldo a la declaración del Ejército por parte del propio gobierno, lo que podría haber animado a las otras dos ramas a sumarse al coro en contra de La Red.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos se lamentó a través de Twitter que el comunicado del Ejército “no sólo es una seria amenaza a la libertad de expresión sino además, con el silencio cómplice del Ministro de Defensa, una grave vulneración del artículo 101 de la CPE (Constitución Política del Estado), que señala que las Fuerzas Armadas ‘son esencialmente obedientes y no deliberantes’”. Acto seguido, se preguntaron: “El Ministro de Defensa, ¿amparará la impunidad de estos graves hechos?”.

La respuesta es que sí. En efecto, pasadas las 11 de la mañana de ayer, el ministro de Baldo Prokurica publicó un comunicado en que -en sintonía política y lingüística con la rama militar- dice lamentar la parodia política del programa de humor, ya que se habría utilizado “para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra, y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas”.

En lo que para algunos constituyó una suerte de déjà vu, recordándoles declaraciones similares en los años 80, el ministro dio que “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”.

José Miguel Vivanco, director de la división Américas de Human Rights Watch, quedó sorprendido. “Chile: me preocupa este lamentable comunicado del Ministro @bprokurica y otros similares de las FFAA.”, afirmó el abogado. “Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA.”.

De hecho, algunos apuntan que todo este episodio pone a Chile más en línea con regímenes menos democráticos, como algunos de África, que con democracias más desarrolladas. “¿Se imaginan a los Marines emitiendo una declaración en contra de Saturday Night Live”, afirma una persona. “¿Y que ésta además sea apoyada por el jefe del Pentágono? No pues, eso es bananero”, dice esta fuente, ligada al poder y la prensa que prefirió no dar a conocer su nombre.

INTERFERENCIA se contactó con el director ejecutivo de La Red, quien no quiso profundizar en el tema. “Nuestra respuesta vendrá esta semana, y en el mismo formato: un sketch”, aseguró Víctor Gutiérrez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Las FFAA chilenas se pasaron de la raya al tratar de sensurar en "democracia" a un canal alternativo.

Se confunde convenientemente "libertad de expresión" con falta de respeto y denostación de las instituciones del país. "El Fantasma" de orígen mexicano y nacionalizado guatemalteco dueño de La Red es un anti chileno y se debería confiscar el canal antes que avance con el ataque a los chilenos.

Parece que estos tipos tienen mucho tiempo libre para ver tele. El programa de La Red estuvo muy bueno.

NO LES DA VERGÜENZA DE HABERSE CREÍDO EL CUENTO QUE ERAN EL EJÉRCITO LIBERERTADOR HECHO DE MANUAL PARA EL SERVICIO DE LOS EEUU., QUE SUS PATRONES EN LA ACTUALIDAD TENGAN GANACIAS GROSERAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES Y POR HABER HECHO LA PEGA ESTÁN EN PUNTA PEUCO Y OTROS REPARTIDOS POR TODO CHILE. NO LES DA VERGÜENZA TENER OFICIALES DE ALTO RANGO PROCESADOS Y CONFESOS DE ROBO DE MILES DE MILLONES DE PESOS Y SE ESCUDAN DICIENDO QUE LAS RESPONSABILIDADES SON INDIVIDUALES, PERO NINGUNO DE ELLOS DEFECANDO EN LOS BAÑOS DE SU CASA O DE LA INSTITUCIÓN “NO” PENSARON INDIVIDUALMENTE SUS ACTOS DELICTIVOS ESTABAN DESTRUYENDO A LA INSTITUCIÓN Y HASTA EL MÁS HUMILDE SOLDADO. NO, ERAN MÁS IMPORTANTE LOS AUTOS DE LUJO, LOS CABALLOS FINOS, CASAS Y DEPARTAMENTOS DE LUJO, EN FIN, ACTUANDO IGUAL QUE EL NARCO PICANTE DE LA POBLA QUE DE LOS MOCOS COLGANDO APARECEN EN AUTOS DE LUJO, CONVENCIDOS EN SU IGNORANCIA QUE NADIE SE DA CUENTA. NO LES DA VERGÜENZA DE MANDAR A LOS ALUMNOS DE PRE-KIMDER DE SUS SERVICIOS DE INTELIGENCA PARA ESPIAR A PERIODISTAS Y UNA MAGISTRADA QUE LOS PROCESA UN UNA INVESTIGACIÓN POR LOS MILES DE MILLONES ROBADOS. A ESTE GOBIERNO NO LES DA VERGÜENZA QUE SU MINISTRO DE DEFENSA NADA DE NADA DIGA POR LOS ESPIONAJES. SERÍA DE RIDÍCULO HABLAR DE LAS PARODIAS POR TV. COMO SE REIRÍAN EN PRIVADO NUESTROS VECINOS Y EN ESPECIAL LOS PERUANOS QUE NI A VIZCARRA LO PERDONARON POR TENER UNA ACCIÓN DELICTUAL POR LAS VACUNAS. PERO AQUÍ EL “EMPRENDEDOR DEL BANCO DE TALCA” HASTA LLAMA POR TELÉFONO A CANALES POR SUS PROGRAMAS RECORDANDO A LA DICTADURA. NO LES DA VERGÜENZA SALIR AQUÍ LOS CHUPAS DEFIENDIENDO LO INDEFENDIBLE DEL ACTUAR DEL HONOR DE SUS PATRONES Y QUE ESTÁN CON TODOS LOS HOYOS ABIERTOS ESPERANDO QUE LES LLEGUE EL CHORREO.

Me da pena ver como algunos que se llenan la boca con la consigna de la libertad de expresión, no aceptan la más mínima respuesta de molestia de parte de quienes son sus interpelados. Comparar esta respuesta de las FFAA, que sólo pretende expresar su contrariedad ante la burla, que no busca responsables ni conforma una amenaza, con un control de los medios similar al ocurrido en dictadura, no resiste ningún análisis inteligente.

Que vergüenza de FFAA tenemos, no le han ganado a nadie, se cuelgan de éxitos pasados hace mas de 100 años, y son cero aporte para el país. Tropa de inútiles, muchos son delincuentes y cobardes.

Añadir nuevo comentario