Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Vacuna y funcionarios públicos

Denuncian que dirección del Sernageomin invita a sus funcionarios a “saltarse la fila” por vacuna Covid-19

Camilo Solís

Ante las infructuosas gestiones del servicio por conseguir vacunas para su personal, en la subdirección de Geología invitaron a sus funcionarios a ir de todas formas a los centros médicos diciendo que son personal que trabaja en emergencias y sale a terreno, cuando solo una porción de ellos lo hace. Desde el servicio argumentan que el llamado no era obligatorio y apela a la voluntad de cada funcionario. 

El martes 16 de febrero, el subdirector de Geología del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) -en calidad de subrogante- Felipe Espinoza González, envió un correo electrónico a todos los jefes de departamento y de oficinas técnicas dependientes de esa subdirección. 

El correo señala textualmente: “Según indicación de la DN [Dirección Nacional], y debido a que es poco probable que a mediados de marzo ocurra la vacunación masiva proyectada en las dependencias del SNGM [Sernageomin], es que se invita a todos los funcionarios a acercarse a su centro médico de preferencia para ser inoculado con la vacuna contra COVID-19” [las negritas van en el original].

Además de esto, se señala que para conseguir tal objetivo “deben mostrar su credencial SERNAGEOMIN (y su carnet de identidad en caso de ser solicitado) aludiendo en caso de ser consultado, que se trabaja en un servicio esencial (atención de emergencias) y en contacto con personas (ej: salidas a terreno)”, y agrega que “según comentan desde RRHH, ya se han vacunado de esta forma numerosos funcionarios en diversos centros médicos de Stgo. y regiones”.

El correo termina señalando que si bien las coordinaciones por conseguir la vacunación en todo el Servicio, “de preferencia se invita a no esperar esta ocasión, pues es incierta la fecha en que ocurra”.

correosngm1.jpg

Correo electrónico de subdirección de Geología, Sernageomin
Correo electrónico de subdirección de Geología, Sernageomin

La comunicación hecha por este Servicio llama la atención sobre los grupos prioritarios a ser inoculados por la vacuna, la cual actualmente es un bien escaso, por lo cual su administración tiene un estricto calendario dado a conocer por la autoridad sanitaria que eventualmente podría estar siendo pasado a llevar.

Este calendario efectivamente menciona a “personal con funciones esenciales atención directa a la ciudadanía” y también “personal que desarrolla funciones críticas del Estado”, sin embargo queda la duda de si todos los funcionarios de la subdirección de Geología del Sernageomin -como señala la comunicación del subdirector subrogante- cumplen con dicho tipo de funciones. 

Nuestro medio conoció de esta información de parte de fuentes al interior de este Servicio, en el cual hay profesionales que no están de acuerdo con tener una prioridad artificial para recibir la vacuna, lo cual podría disminuir el stock necesario para cumplir con inocular a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad real y mucho mayor. 

“En la subdirección de Geología del Servicio, los únicos que hacen salida a terreno son los geólogos, y ni siquiera son todos. Luego tienes a la mayoría del personal haciendo teletrabajo, dependiendo de las distintas profesiones. Administrativos, gente de cartografía. Mucha gente que no va a ver emergencias ni terreno”, señala una fuente que conoce la situación del Servicio. 

“Además el terreno de geología es bien particular. Casi nunca requiere contacto con personas. Un geólogo va a un cerro, mapea, toma muestras y ya está. El mayor contacto que tendrá es con la persona que trabaja como chofer y nada más”, señalaron. 

Estas fuentes acusan que las autoridades de Sernageomin llaman a los funcionarios a generalizar la labor que cumplen en el Servicio artificialmente, como si todos hicieran trabajos que involucran emergencias o terrenos, para así poder conseguir la vacuna debido a que los intentos oficiales por conseguirla en esa repartición han fracasado. 

Además, mencionan a nuestro medio que muy probablemente el interés de la dirección del Servicio tiene más que ver con que los funcionarios regresen al trabajo en modalidad presencial que con otro aspecto. Esto recuerda a la polémica que ha habido con el retorno de funcionarios a actividades presenciales, tanto en la educación como en general en los trabajos públicos. 

Cabe recordar que Sebastián Piñera, a mediados de abril, protagonizó una polémica cuando dijo que los funcionarios públicos debían regresar paulatinamente a sus trabajos presenciales, desatando las críticas de trabajadores y el mundo sindical debido al riesgo que significaba la pandemia.  En la ocasión, la propia ministra del Trabajo, María José Zaldivar, mencionó que los funcionarios públicos eran “un grupo absolutamente privilegiado”. 

Cabe mencionar además, que en abril de 2020, aún ni siquiera se alcanzaba el peak de contagios por Covid-19, el cual se dio en el mes de junio copando las Unidades de Pacientes Críticos de la mayoría de los recintos hospitalarios de la Región Metropolitana y el país. 

Nuestro medio se contactó con el Sernageomin para consultar sobre la instrucción enviada por correo electrónico en cuestión, y preguntarles por qué este servicio busca saltarse el proceso vacunatorio regular, ante lo cual nos mencionaron lo siguiente:

“En cuanto a la instrucción interna que se consulta, el llamado es a que los funcionarios que cumplieran con los requisitos establecidos en el calendario respectivo, específicamente entendiendo a los funcionarios que participan en las labores prioritarias y de atención de público se dirijan a los centros de salud para solicitar su inoculación para lo cual, deben presentar su credencial respectiva, acreditando su labor de funcionario público”. 

Agregando además que la comunicación citada no fue una obligación para los funcionarios, sino que un llamado a que los que cumplen con esos requisitos se acerquen a dichos centros médicos a ser vacunados. Esto último señalado por el Servicio es llamativo, puesto que en el correo se puede leer expresamente que se hace un llamado a “todos los funcionarios”. 

Además de esto, Sernageomin nos indicó que “desde inicios de la pandemia en 2020, SERNAGEOMIN no ha cesado su trabajo presencial, territorial y terreno de fiscalización en seguridad minera y de observación en materia de cumplimiento de medidas preventivas para prevenir contagios de COVID-19, coordinado con las autoridades de salud y del trabajo, lo que resultó en más de 10.500 fiscalizaciones en terreno.”

Sin embargo estas fiscalizaciones corresponden a la subdirección de Minería, y no a la de Geología, respecto de la cual se refiere el correo mencionado. 

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF correosngm.pdf131.19 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Esto de la pandemia ha provocado un fuerte auge del esencialismo, partiendo por nuestros honorables parlamentarios, donde no pocos sino todos ya están vacunados. Circula por twitter la foto de un senador de 42 años, que orgullosamente muestra su carnet de vacunación. Ahora vemos que en Sernageomin también son esencialistas, a su vez, se suman nuestros queridos camioneros, etc. Quienes hacemos la diferencia somos los enfermos crónicos, por nuestra parte adherimos al existencialismo (hacemos lo posible por existir) y seguimos a la espera de que el supremo gobierno nos de una oportunidad. De momento hemos hecho un remake de la célebre canción "Que se mueran los feos", donde hemos cambiado la palabra feos por crónicos. Finalmente, una solicitud a Interferencia, lo hago en mi condición de fiel lector y suscriptor. Podrían consegir la lista de los honorables ya vacunados. Solo me motiva un placer morboso, de la peor calaña. Saludos y felicitaciones por el trabajo que hacen.

Añadir nuevo comentario