Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 22 de marzo de 2019
Internacional

El 8M en el mundo: derechos laborales y fin a la violencia de género

Vicente Valdivia

kari_2.jpeg

Huelga feminista en Buenos Aires / Karina Aliaga / Migrar Photo
Huelga feminista en Buenos Aires / Karina Aliaga / Migrar Photo

Las consignas traspasaron fronteras y culturas, congregado a las mujeres del mundo en un acto político de alcance global. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer implicó marchas y huelgas en 170 países. Todos con distintos énfasis, pero unidos en una lucha transversal que ha logrado traspasar fronteras y culturas en pos de acabar con la desigualdad en base al género y la violencia contra la mujer.

Según el centro de estudios Payscale, en la actualidad las mujeres alrededor del mundo continúan ganando, en promedio, un 22%  menos que sus pares hombres.

En el lado más crítico y urgente de la movilización, está la demanda por el fin a la violencia contra la mujer, donde las mujeres exigen el fin de los femicidios y la violencia sexual, junto al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, como la legalización del aborto. 

En Madrid 350.000 mujeres participaron de la marcha. 

Uno de los países que vivió las movilizaciones más intensas fue España, el que tuvo una alta convocatoria y cobertura mediática. Según consigna El País, el sindicato UGT cifró a las 14:00 horas que eran seis millones de mujeres las que se sumaron a los paros desde las dos hasta las 24 horas. En Madrid participaron en la marcha en unas 350.000.

Desde Barcelona, Fernanda Vargas comentó a INTERFERENCIA el desarrollo de la marcha en la capital catalana, donde la movilización comenzó en Plaza España y culminó en Plaza Cataluña, y se desarrolló con bloques mixtos (hombres y mujeres) y separatistas (solo mujeres). La participación se estima en 200.000 personas, “Nos demoramos dos horas en recorrer un trayecto de 10 minutos” señaló Vargas.

Las movilizaciones en España han estado marcadas por el ascenso del partido de ultraderecha VOX, contra el cual se hicieron pancartas y gritos. “El patriarcado me da patri-arcadas” coreaban las manifestantes mientras marchaban por las calles. Además la Generalitat tuvo que optar por un régimen de servicios mínimos producto de la huelga, con una reducción de algunas áreas como salud, transporte y educación.      

En Argentina la demanda por el aborto libre sigue con fuerza tras el fallido intento de legalizarlo durante 2018.   

En Argentina las mujeres se manifestaron a lo largo y ancho del país, consignándose eventos tales como la obstrucción de calles o performances en los que vestían atuendos de criadas, como los de la serie Handmaids Tale. Buena parte de las expresiones eran para apoyar el aborto libre, consigna que sigue con fuerza luego de que en 2018 el Congreso argentino votó en contra del proyecto de ley que lo permitía.

La manifestación más grande fue en Buenos Aires, donde las manifestantes llenaron la Plaza de Mayo y repletaron los 1.2 kilómetros por los que se extiende la avenida de Mayo.

En contraste, desde Nueva York, Estados Unidos, Valentina Aravena comentó a INTERFERENCIA que no había paralizaciones en los puestos de trabajo ni marchas, pero sí existen charlas dedicadas a hacer jornadas en torno a la reflexión sobre la desigualdad en el ámbito laboral y académico.

Pese a que el 8M conmemora la matanza de mujeres trabajadoras de esa ciudad en 1857 ocurrida en Nueva York, Estados Unidos no conmemora dicha fecha, sino el Women´s Mach el que comenzó a celebrarse desde 2017 y que cae en alguno de los días de enero.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario