Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Oposición no se pone de acuerdo

El voto radical que faltó en Talca para solicitar remoción de alcalde Díaz

Nicolás Massai D.

alcalde.jpg

Por ahora, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respira tranquilo.
Por ahora, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respira tranquilo.

La tarea parecía sencilla: juntar los votos de los cuatro concejales opositores para iniciar un proceso en el Tribunal Electoral del Maule, luego de un informe de la Contraloría Regional contra del edil de Talca, Juan Carlos Díaz. Pero la jugada no llegó a buen puerto por un quiebre en el bloque opositor.

Admision UDEC

El futuro del actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN) es incierto. Una resolución de la Contraloría Regional del Maule ratificó los cargos administrativos en su contra que pesaban por un sumario de esta misma institución, que fue gatillado por hechos como el que sucedió en marzo de 2014.

El 13 de ese mes, según el órgano fiscalizador, Díaz firmó un decreto “por el cual se aprobó el anexo de contrato suscrito entre la Municipalidad y la Sociedad de Transportes CTS Limitada, cuyo socio y representante legal es don Cristián Tizza Martíez, en relación a la prestación de servicios de aseo en la comuna dados los intereses personales que mantenía con tal empresa, tomando en consideración que entre el mes de agosto de 2013 y mayo de 2014, desarrolló una serie de negociaciones tendientes a materializar la venta de un inmueble de su propiedad, ubicado en la población El Mirador”. Compraventa que se concretó el 9 de mayo de 2014.

La Contraloría, el 20 de septiembre de 2018, rechazó un recurso jerárquico de Díaz para dejar sin efecto este sumario, dando por acreditada “la responsabilidad administrativa que le asiste en los hechos descritos en los cargos formulados en su contra”.

Junto con esa resolución, el órgano fiscalizador remitió el sumario al Concejo Municipal de Talca, para que hiciera uso de una facultad conferida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la del artículo 60º letra c), a partir de la cual pueden solicitar la remoción de la máxima autoridad comunal ante el Tribunal Electoral del Maule.

Para presentar la solicitud, se necesita un tercio del total de los concejales (10). Ese escenario se daba si es que las cuatro autoridades de oposición, en un concejo manejado por Chile Vamos, actuaban en conjunto, tal como estaba planeado para este lunes 10 de diciembre. Pero el independiente pro Partido Radical (PR), Víctor Inzulza, se quedó abajo de la acción judicial.

En lugar de firmar el texto de los concejales de oposición, Inzulza presentó los antecedentes de Contraloría al Tribunal Electoral del Maule, lo que, según la secretaria relatora de esta institución, María Ignacia Farías, no representa una acción, sino más bien una “toma de conocimiento”.

“Les mostré que llevaba dos presentaciones ante el Tribunal Electoral. Una como Víctor Inzulza, y otra donde los mencionaba a los cuatro, con el mismo texto, y en donde presentábamos los expedientes que establecía la Contraloría para que se procediera en derecho”, explica Inzulza a INTERFERENCIA.

Cuando sus colegas lo invitaron a sumarse a la solicitud, Inzulza se negó, aludiendo a que no quería un supuesto patrocinio de un abogado.

“No necesitábamos ese patrocinio, solo necesitábamos concurrir con nuestra firma. Los colegas no quisieron alinearse con esa postura. Ellos tenían motivaciones distintas. Desde un comienzo les dije que no estaba de acuerdo con el procedimiento. Ellos quisieron imponerme su criterio”, explica.

En lugar de firmar el texto de los concejales de oposición, Inzulza presentó los antecedentes de Contraloría al Tribunal Electoral del Maule, lo que, según la secretaria relatora de esta institución, María Ignacia Farías, no representa una acción, sino más bien una “toma de conocimiento”.

“Lo único que solicitó el concejal Inzulza fue remitir una copia de los antecedentes del sumario administrativo de la Contraloría al tribunal, y que éste los recibiera. El tribunal no tiene facultades de oficio para indagar respecto del documento que acompañó el concejal. El tribunal accedió a la solicitud de recibirlos. Se le asignó un rol, pero no va a tener más tramitación que esa”, dice.

“Está mal asesorado”

Para el concejal Hernán Astaburuaga (PS), Inzulza es una persona de “trayectoria intachable, que probablemente se equivocó en la forma, pero que no es abogado. Por lo tanto, yo creo que está mal asesorado. Sin embargo, tomó una acción, porque así lo exige la ética. La pregunta es qué pasa con los otros seis concejales que no se pronuncian de Chile Vamos”.

De esta manera, se mostró todavía abierto a darle curso a esta acción judicial ante el Tribunal Electoral del Maule, emplazando al conjunto del Concejo Municipal a pedir la remoción del alcalde Juan Carlos Díaz.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario