Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
La cronología en línea

“Estallido Social”: la web que archiva los hitos más importantes de la revuelta en Chile

Lissette Fossa

Como una especie de bitácora online, ordenada cronológicamente, la página incluye un resumen de las principales noticias ocurridas desde el anuncio del alza del pasaje del metro en el país. Su creador, el periodista Sebastián Andrade, espera seguir alimentando la página con noticias y columnas de opinión entorno al estallido social.

En medio de una conversación veraniega junto a su esposa, en diciembre pasado, Sebastián Andrade, periodista, se dio cuenta de que entre tantas noticias sobre el estallido social, a veces se le confundían las fechas. Por ejemplo, no tenía claro si el estado de emergencia había sido declarado el 19 o el 18 de octubre y en medio del diálogo con su pareja, lo buscó en Google. Fue así como se les ocurrió que sería una buena idea armar un archivo cronológico, con las principales noticias ocurridas durante el “estallido”.

Al comienzo fue una “bitácora personal”, como la define Andrade. Fue recopilando las principales noticias e hitos, basados en lo publicado en medios de comunicación, desde el 4 de octubre, el día que se anunció el alza del pasaje de metro. Sin embargo, a medida que terminaba el 2019, vió que el proyecto crecía y decidió transformar en una web. La llamó Estallido Social y fue lanzada este lunes 2 de marzo públicamente.

“Fue todo el proyecto haciéndose al andar, fue creciendo de a poco. Mi pega es tener un sitio útil para la gente, con harta información, hoy eso es lo que me importa. Por ejemplo, por eso el sitio tiene un buscador, puedes buscar las noticias sobre el estallido por palabra clave”, comenta Andrade.

La web tiene noticias ordenadas cronológicamente en un archivo online y accesible a todos los usuarios. Una especie de bitácora, con un par de párrafos narrando los hechos más importantes de cada día, con sus respectivos enlaces a la publicación original. Ordenado por mes, por día y por año, la búsqueda se hace fácil y rápida. La web incluye además algunas fotografías de manifestaciones y una sección de columnas de opinión, que Andrade quiere seguir alimentando con colaboraciones.

“No es un medio de comunicación, ya que yo solo armo el contenido, que a la vez está basado en un registro. Yo trabajo sobre información que los medios publican. Claro que sí hay un criterio periodístico, en el sentido de que el blog se rige por esos criterios,por ejemplo, no es como wikipedia, los usuarios no pueden modificar y cambiar los textos, por ejemplo” afirma Andrade.

El periodista sí dice estar abierto a propuestas para agregar contenido que falte o complementar, sobre todo con respecto a acontecimientos ocurridos en regiones. Por eso, dice estar atento a los comentarios de la gente y afirma que cada día trabaja actualizando las noticias que continúan ocurriendo en torno a la revuelta social.

“El periodismo está en crisis, en todos sus formatos, y se dan estas contingencias particulares en la historia, que para mí es la oportunidad de hacer algo diferente, yo en mi vida había emprendido un proyecto propio, siempre he estado al alero de otros proyectos o empresas y sucedió. Y desde el punto de vista del periodismo, el estallido es una oportunidad” consigna.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario