Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
¿Desarrollo sustentable?

Hoy se define el futuro de una cuestionada central hidroeléctrica en Pucón

Paula Huenchumil

central.jpeg

Imagen aérea Llancalil
Imagen aérea Llancalil

El proyecto de la empresa Inversiones Huife Limitida, que contempla un monto de inversión 23 millones de dólares, es resistido por varias comunidades e incluso por el alcalde de Renovación Nacional de esa localidad.

Este jueves en la tarde se definirá la posibilidad de construir el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil de la empresa Inversiones Huife Limitida, representada por Michael Heinrich Wagner. El proyecto contempla un monto de inversión 23 millones de dólares y se localizará en la comuna de Pucón en la localidad de Huife Alto, ubicado a unos 35 km al este de la comuna, aguas arriba de la confluencia de los ríos Llancalil y Liucura.

En la reunión que se llevará a cabo esta tarde estará presente la comisión de evaluación del gobierno regional, grupo compuesto por los miembros del gabinete de secretarios regionales ministeriales, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, y el Intendente Jorge Atton.

El proyecto de Inversiones Huife Limitida “corresponde a un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica a través de una pequeña central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 6,9 MW, haciendo uso del potencial hídrico de la cuenca de los ríos Llancalil y Liucura alto”, según consta en los documentos presentados por la empresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

La empresa plantea que el objetivo sería la generación de energía eléctrica haciendo uso del potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Liucura Alto, a través de la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de pasada con 6,9 MW de potencia instalada y una producción de energía media anual de 29 GwH. La energía generada sería entregada a la red de distribución local.

La municipalidad de Pucón se ha opuesto desde el año 2014 a este proyecto. El Concejo Municipal de Pucón, encabezado por el alcalde Carlos Barra (RN), ha manifestado públicamente su rechazo al proyecto hidroeléctrico en Llancalil. “Somos un municipio con orientación ambientalista. Además hemos sido pioneros en el país, a través de acciones concretas, por ejemplo, fuimos los primeros en prohibir las bolsas plásticas”, comentan desde la municipalidad de Pucón.

Según señala el diario local La Voz de Pucón, existe una fuerte oposición de los vecinos y comunidades indígenas del sector, quienes ven en el desarrollo de este proyecto un alto peligro ambiental y social. Además, el periódico señala que las comunidades mapuche han buscado en las autoridades el apoyo para oponerse al desarrollo de la denominada “pequeña central de paso”; incluso, habría quedado establecido que durante el concejo municipal la dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente ofició a los seremis participantes para recordarles la posición negativa de la comunidad y de la misma municipalidad.

El 2018 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental realizó un Proceso de Participación Ciudadana sobre le proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil. Dicha consulta se llevó a cabo en diferentes comunidades mapuche, uniones vecinales y centros turísticos que, en su mayoría, rechazaron el proyecto.

Hoy se sabrá si la central hidroeléctrica en la zona turística de Pucón se aprueba o no.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario