La capital amaneció ayer con cientos de Carabineros de Fuerzas Especiales resguardando estaciones de metro, torres de alta tensión y locales comerciales, y efectivos del Ejército apostados principalmente en la Plaza Italia.
Así comenzó el primer día de estado de emergencia decretado por la noche del viernes por el presidente Sebastián Piñera. Pero las manifestaciones ciudadanas no tardaron en aparecer: a mediodía comenzaron los cacerolazos y concentraciones de personas que se prolongaron hasta la noche, incluso una vez comenzado el toque de queda.
El patrón de manifestaciones se repitió en la mayoría de las comunas de la región metropolitana. Las imágenes eran similares en Puente Alto, Providencia, Las Condes y Maipú, por nombrar algunas comunas. Pequeñas concentraciones en esquinas, paraderos, plazas, con familias tocando sus cacerolas. Mientras la tarde avanzaba, las barricadas y las primeras noticias sobre saqueos a grandes centros comerciales comenzaron a ser protagonistas de las transmisiones televisivas. Sin embargo, el cacerolazo fue el sonido permanente en las calles de la ciudad.
El anuncio del Piñera afirmando que no se haría efectiva el alza del metro de Santiago no detuvo las protestas. Tampoco el toque de queda, a cargo del general Javier Iturriaga Del Campo, que se hizo efectivo a las diez de la noche. Las principales ciudades del país también se sumaron a las manifestaciones espontáneas, que desconcertaron a Carabineros, militares, gobierno y clase política.
INTERFERENCIA comparte con sus lectores algunas de las imágenes, registradas por distintos fotógrafos, de las manifestaciones ciudadanas.
img-7815.jpg

whatsapp_image_2019-10-19_at_20.27.58.jpeg

lucho6.jpg

lucho4.jpg

whatsapp_image_2019-10-19_at_22.03.43.jpeg

whatsapp_image_2019-10-19_at_20.28.03_2.jpeg

lucho1_0.jpg

migrar2.jpeg

matt22.jpg

Comentarios
Añadir nuevo comentario