Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
De izquierda y derecha

Instituto Kiel concluye que los presidentes populistas son malos gestionando la economía de sus países

Lissette Fossa

Tres científicos del Instituto Kiel para la Economía Mundial (Alemania), estudiaron cerca de 60 países con gobiernos populistas desde el año 1900 hasta la actualidad. Entre las conclusiones a las que llegaron, definieron que tanto los populismos de derecha como de izquierda afectan índices como el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo interno y las instituciones democráticas.

En octubre, los científicos Manuel Funke, Moritz Schularick y Christoph Trebesch publicaron un trabajo de meses titulado “Líderes populistas y la Economía”, bajo el amparo del Instituto Kiel para la Economía Mundial. El estudio, analizó la gestión económica y con respecto a instituciones democráticas de todo el mundo que tuvieron y actualmente tienen líderes populistas.

El análisis,- que también incluye resultados de gestiones de antiguos presidentes populistas, como Juan Domingo Perón en Argentina y Carlos Ibáñez del Campo en Chile, incluye entre los líderes populistas actuales a Donald Trump en Estados Unidos y a Viktor Orban en Hungría. El estudio advierte sobre el alza en los liderazgos populistas en el mundo y que estos se dan tanto en países desarrollados, como en los que están en vías de desarrollo.

“El populismo a nivel de país está en su punto más alto, con más del 25% de las naciones gobernadas actualmente por los populistas”, afirma el estudio.

paises_con_gobiernos_populistas.jpg

Aumento de los gobiernos populistas a nivel mundial.
Aumento de los gobiernos populistas a nivel mundial.

Para realizarlo, estudiaron cerca de 60 casos de gobiernos populistas desde el año 1900 hasta la actualidad, en distintos países del mundo.

Según señala el estudio, hay mucha literatura que estudia y analiza los gobiernos populistas, sobretodo en Sudamérica, pero no se había hecho un estudio incluyendo los gobiernos populistas actuales y sus consecuencias en las economías de sus países. Entre sus conclusiones, el estudio afirma que en gobiernos populistas el PIB per cápita es un 10% menor en comparación con países de economías similares y sin gobiernos populistas, esto en un periodo de tiempo de 15 años.

graficos_baja_el_consumo.jpg

Gráficos muestran el consumo, que baja en gobiernos populistas.
Gráficos muestran el consumo, que baja en gobiernos populistas.

“Nuestro análisis sugiere que no todos los líderes populistas rápidamente se "autodestruyen" después de algunos años en el cargo, pero que el daño económico es duradero”, indica el informe.

Para realizar el estudio, los académicos ocuparon una definición de “populismo” que lo califica como un “estilo político centrado en la supuesta lucha de ‘La gente contra el establecimiento’ (Mudde 2004). Los populistas sitúan la narrativa de ‘pueblo vs.élites’ en el centro de su agenda política y luego afirman ser los únicos representantes de la gente".

El análisis también advierte de la ola de populismo que actualmente se vive a nivel mundial, que tiene la mayor cantidad de populistas en el poder en 30 años. Y advierte, también, que este fenómeno tiene posibilidades de crecer. “Los países que tuvieron un líder populista en la historia tienen una probabilidad significativamente mayor de ver a otro populista que llega al poder (ejemplos recientes incluyen a Italia y México)”, indican.

Según los científicos alemanes, los populismos tanto de derecha como de izquierda, terminan perjudicando los principales indicadores económicos de un país, como el PIB, el nivel de consumo y el índice de desigualdad. Sin embargo, hay cierta diferencia en el populismo de izquierda, sobretodo el que se da en Sudamérica, donde se ve que hay una disminución del nivel de desigualdad en esos países, a través de la baja del índice de Gini. 

“Nuestros resultados encajan en el panorama general de que los populistas de izquierda reducen la desigualdad en cierto grado, mientras que los populistas de derecha no”, afirma el estudio.

Un caso excepcional es el del gobierno de Evo Morales en Bolivia, que el estudio califica como populista de izquierda, y que ha tenido un sostenido incremento del PIB desde hace años. El mismo texto señala que, mientras a inicios del siglo XX se ve que los populismos de izquierda presentan PIB más bajos, en la actualidad son los populismos de derecha quienes más ven afectados sus PIB.

El estudio también advierte sobre el daño a las instituciones democráticas, a las elecciones sin intervenciones y a la libertad de prensa que los gobiernos populistas provocan. 

“ Después de que los populistas llegan al poder, la calidad institucional declina en comparación con el contrafactual sintético. Esto es cierto en la muestra total y para episodios de izquierda y derecha por igual. El proceso de la erosión institucional comienza poco después de que los populistas lleguen al poder y continúa por más de una década”, advierte el informe.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario