Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de febrero de 2019
Salmones y levadura

La intoxicación que tiene a la empresa Hidronor bajo la lupa

Isabel Reyes B.

hidronor_i.jpg

Hidronor en Copiulemu
Hidronor en Copiulemu

En medio de una confusa intoxicación por malos olores ocurrida en la región del Biobío, la versión entre la Seremi de Salud y la empresa se contradicen. Pese a que no hay certezas sobre lo ocurrido, existen dos sumarios sanitarios en curso.

Eran cerca de las 18 horas del pasado jueves 13 de diciembre cuando Margarita Morales comenzó a sentir un intenso dolor de cabeza y picazón de ojos, nariz y garganta. Con las horas, sintió desvanecimiento de sus piernas, a lo que se sumaron los vómitos de su hija. Su malestar se debió, según dice, al relleno sanitario de la empresa Hidronor, ubicado a menos de 200 metros de su casa, en el sector Santa Adriana, comuna de Florida en la región del Biobío.

Al día siguiente se percató que no había sido la única. Ese viernes 14 de diciembre, llegaron 10 vecinos al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Copiulemu con síntomas parecidos. En el lugar, fueron diagnosticados de intoxicación.

Las autoridades realizaron de inmediato una inspección a la planta industrial que tiene en el sector Hidronor, un relleno sanitario de desechos domésticos e industriales, que funciona hace casi 20 años en la localidad. Las sospechas de las intoxicaciones apuntaron a los rumores de que una cantidad de salmones en estado de descomposición del barco Seikongen llegarían a la zona.

De Chiloé a Florida

Un forado en el casco de la embarcación hizo que el 18 de octubre de 2017 el navío llamado Seikongen se hundiera en las costas chilotas de Chonchi. Lo preocupante fue que en su interior llevaba 67 mil litros de petróleo y más de 30 mil salmones.

Una vez reflotado, el problema fue dónde botar los restos de pescado en descomposición. Una de las opciones que se barajó fue recalar el bote en el puerto de Talcahuano, para luego derivar los residuos a Hidronor en Copiulemu.

Pese a los recursos de protección, los lodos orgánicos de salmón en descomposición fueron igual depositados en el vertedero de Hidronor en la comuna de Florida. Desde el municipio dicen nunca haber recibido la información.

Al enterarse de esta posibilidad, el alcalde de la comuna, Henry Campos (UDI), junto a la comunidad se opusieron y presentaron un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción. Así también lo hizo Jorge Roa (DC), alcalde de la comuna de Florida, que presentó más de un recurso de protección.

Frente a la negativa de la comunidad y ambos alcaldes, se debieron buscar otras opciones. Y es así que los restos del Seikongen llegaron a Calbuco.

Pero lo que ninguna autoridad previó fue que pese a los recursos de protección, los lodos orgánicos de salmón en descomposición fueron igual depositados en el vertedero de Hidronor en la comuna de Florida. Desde el municipio dicen nunca haber recibido la información.

“A nosotros nunca nos informaron de esto. Supimos cuando ya el hecho se había consumado”, explica a INTERFERENCIA el alcalde Jorge Roa. “Esto lo han hecho todo a escondidas, nunca nos comunicaron o informaron que traerían estos desechos a Copiulemu”, agrega.

Es por ello que el próximo viernes presentarán otro recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción, luego del episodio ocurrido días atrás.

Contradicciones

Después del llamado de alerta, miembros de la Seremi de Salud del Bíobío concurrieron hasta la planta de desechos industriales, donde cursaron dos sumarios sanitarios: uno relacionado a la disposición de los lodos de salmón en descomposición y otro, por la emanación de olores. Dos hechos que según dicen, no están vinculados.

INTERFERENCIA se contactó con Hidronor para conocer su versión de los hechos, pero los negaron. “No han ingresado residuos de salmones en la planta. Eso que se habla del Seikongen no ha ingresado nada y te lo puede corroborar el Ministerio de Salud.

Ante esto INTERFERENCIA se contactó con Hidronor para conocer su versión de los hechos, pero los negaron. “No han ingresado residuos de salmones en la planta. Eso que se habla del Seikongen no ha ingresado nada y te lo puede corroborar el Ministerio de Salud. Pero aquí de esa carga no se desembarcó nada, ni llegó nada. Hay un error de comunicaciones, no sé”, dice Pierre Servanti, gerente comercial de la Zona Sur de la compañía.

Lo contradictorio es que el informe de la Seremi de Salud asegura haber hecho un seguimiento en conjunto con la Autoridad Sanitaria de Los Lagos. A todas luces, una versión completamente diferente.

“El despacho de la carga de lodos se realizó el 29 de noviembre y 06 de diciembre recién pasado, equivalente a 42 toneladas aproximadamente, las que fueron trasladadas en un total de tres camiones con condiciones hermeticidad, siendo recepcionados en Hidronor los días 30 de noviembre y 07 de diciembre”, se lee.

La emanación de malos olores, según investiga la autoridad, estaría relacionada con la recepción de casi ocho toneladas de levadura vencida desde la empresa Collico, hecho que Hidronor también desconoció a INTERFERENCIA.

“Se constató la existencia de 8 toneladas de levadura vencida, lo que dio inició a sumario sanitario y la obligación de disponer dichos residuos en un relleno sanitario autorizado. En ese contexto, y tras la denuncia del día viernes, dimos inicio a un nuevo sumario sanitario contra Hidronor, para que aporte la información necesaria respecto a los residuos recepcionados durante las 48 horas anteriores al evento, de manera de confirmar o descartar su responsabilidad en el caso”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario