Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Vientos de movilización

La tormenta que se está gestando en el Instituto Nacional

Vicente Valdivia

Incertidumbre y molestia reinan entre los alumnos del centenario establecimiento, quienes no se resignan a aceptar la votación del viernes pasado, que determinó por un 54% contra un 46% (en un voto ponderado hexaestamental, en el que pesó la decisión de los apoderados y los directivos), que el liceo continúe siendo solo para hombres. Denuncian irregularidades y llaman a jornadas de reflexión, que son preámbulos para la movilización.

Conocida votación del pasado viernes 29 de marzo, que confirmó la continuación de la enseñanza en el Instituto Nacional de manera exclusiva para hombres, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que “fue un proceso de participación ciudadana y participación estudiantil ejemplar. Aquí se respetan las voces de las mayorías". Sin embargo, a medida que pasan los días, se suman voces que cuestionan la manera en que se realizaron las votaciones.  

Desde el Centro de Alumnos, su presidente, Rodrigo Pérez, asegura que los resultados compartidos por el alcalde Felipe Alessandri “no son oficiales” y que existió una serie de cosas que “pueden tomarse como irregularidades y que, definitivamente, deben ser revaluadas por el Tricel interestamental”.

Entre ellas, que los votos no fueron secretos ni unipersonales, al haber, por ejemplo, apoderados con más de un hijo en el establecimiento, quienes votaron por cada uno de ellos.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos: “Nosotros sabemos que fueron filtrados parte de los resultados. Por eso, no son oficiales y deben ser reevaluados. No calzan algunos números”.

El dirigente estudiantil agregó que “nosotros sabemos que fueron filtrados parte de los resultados. Por eso, no son oficiales y deben ser reevaluados. No calzan algunos números”.

Lo anterior ha crispado los ánimos en los patios del establecimiento, en especial entre el alumnado, que mayoritariamente se volcó hacia la opción de abrir el instituto a las mujeres. Por eso, incertidumbre y molestia son las sensaciones que priman entre ellos. También lamentan que en estos días posteriores a la votación no han tenido el espacio necesario para expresar su opinión.

En este enrarecido ambiente es que se espera que el Tricel interestamental de a conocer el próximo viernes los resultados oficiales, a los que los alumnos y el resto de la comunidad estarán muy atentos.

El encargado de difusión del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Martín González, señaló a INTERFERENCIA que, por el momento, se encuentran bajando la información a los alumnos, para realizar jornadas de reflexión este martes y miércoles. Y que, sobre posibles movilizaciones, “no se descartan y dependerán de las decisiones que tomen los propios alumnos”.

La polémica votación

De acuerdo a las cifras divulgadas el viernes pasado, 4.155 votos fueron a favor de que el Instituto Nacional se mantuviera como colegio monogenérico, mientras que 3.162 estuvieron a favor de que pasara a ser mixto.

Sin embargo, la votación es hexaestamental (seis estamentos) y ponderada, por lo que pese a que la opción por transformar en mixto al Instituto Nacional prevaleció entre estudiantes y profesores, pesó la decisión de apoderados, directivos, asistentes de la educación y docentes técnicos, quienes se inclinaron mayoritariamente por excluir mujeres de sus aulas.

Conforme este sistema, la votación de todo el alumnado corresponde solo al 25%, por lo que la incidencia de cada voto estudiantil es de 0,0058%, mientras que el de un directivo es del 6,25%.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario