Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
El rebrote

Magallanes: Más de la mitad de los fallecidos por Covid-19 son de los últimos 30 días

Camilo Solís

puntaarenas.jpg

Punta Arenas, capital de la región de Magallanes
Punta Arenas, capital de la región de Magallanes

Desde el inicio de la pandemia la región austral ha registrado un total de 65 muertes confirmadas por examen de PCR. Pero sólo en las últimas cuatro semanas los fallecidos por causa del coronavirus suman ya 33 personas.

Si la región de Magallanes fuese un país, sería el tercero con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo.

Magallanes tiene una incidencia de 3.564 casos positivos por 100 mil habitantes, frente a 3.822 de Bahréin y 4.282 de Qatar, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados al día de ayer.

Y el panorama para la región austral podría empeorar aún más.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, al 17 de septiembre había 1.441 casos activos en ese territorio. Esto se traduce en que hay 808 personas por cada 100 mil habitantes que actualmente padecen Covid-19, lo que la convierte en la región más afectada del país. La que le sigue a Magallanes en esta medición es la región del Ñuble con tan solo 178 casos activos por cada 100 mil habitantes. La Región Metropolitana, por su parte, cuenta hoy con 59 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Hace sólo dos meses Magallanes fue una de las primeras regiones en la que se aplicó el llamado plan Paso a Paso.

Todo indica que Magallanes enfrenta un fuerte rebrote de la enfermedad y el dato que lo ilustra con nitidez es el número de fallecidos. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 65 personas de Covid-19 en esa región, todas confirmadas por test PCR. Pero sólo en el último mes los muertos suman 33, más que todos los fallecidos desde marzo hasta el 21 de agosto, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud. En otras palabras, en tan solo un mes de rebrote se ha duplicado el número de fallecidos totales. 

“A mediados de agosto nos dimos cuenta que los casos nuevos se estaban disparando. En el peor momento que tuvimos en abril, rara vez llegamos a 50 nuevos casos diarios”, asegura Gonzalo Sáez, presidente del Colegio Médico de Magallanes. “Desde el 12 de agosto empezamos con más de 50 casos diarios y superamos los 100 casos diarios el 21 de agosto. Ahora estamos con 248 casos nuevos y tenemos la tasa de casos activos por Covid-19 más alta del país”.

Ayer La Moneda pidió la renuncia del intendente de la región José Fernández Dübrock. En el cargo que deja Fernández fue nombrada intendenta la asistente social Jennifer Rojas García, la cual era coordinadora regional de Seguridad Pública en Magallanes. Ella será la cuarta persona en asumir la intendencia durante el actual gobierno.

graficomortalidadmagallanes.jpg

Gráfico de elaboración propia. Fuente: Datos del Ministerio de Salud
Gráfico de elaboración propia. Fuente: Datos del Ministerio de Salud

Paso a Paso y tres para atrás

Hace sólo dos meses Magallanes fue una de las primeras regiones en la que se aplicó el llamado plan Paso a Paso, que consiste en una serie de 5 etapas que van desde la cuarentena total al desconfinamiento total.

El 19 de julio el gobierno estrenó esta estrategia y anunció que Magallanes estaba en el Paso 3, el de “preparación”. Esto significaba levantar la cuarentena, aunque se mantuvieron medidas como prohibir reuniones de más de 50 personas. 

Sin embargo, ante el aumento progresivo de casos, el viernes 7 de agosto el Minsal tomó la decisión de que Magallanes retrocediera del paso 3 al paso 2, llamado de “transición”. El paso 2 de transición es el que libera la cuarentena de lunes a viernes, pero la mantiene para los sábados y domingos. 

Sólo dos semanas después, el 21 de agosto, cuando Magallanes estaba llegando a casi 100 casos nuevos de Covid al día, la autoridad sanitaria en Santiago decidió que Magallanes debía volver al paso 1, es decir, a la cuarentena total. 

“Hemos testeado más del doble que cualquier otra región y, sin embargo, tenemos una tasa de positividad del 23%,”, afirma el Dr. Gonzalo Sáez. “Esto quiere decir que este brote es mucho más grande que el anterior”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario