Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Negocios con los Yarur

Maipú licita $ 2.250 millones a Salcobrand, mientras que su farmacia popular no tiene stock

Diego Ortiz

Con esta nueva licitación, la administración de la alcaldesa Cathy Barriga suma más de 3 mil millones de pesos entregados a esa cadena de farmacias. Se trata de un monto anual que es cuatro veces el asignado a la farmacia popular maipucina La Botica.

La Municipalidad de Maipú abrió en mayo de este año un proceso de licitación para la compra de medicamentos destinados a “cubrir las necesidades en los tratamientos médicos prescritos a los enfermos crónicos en estado de indigencia o de recursos económicos limitados”. 2.250 millones de pesos fueron desembolsados para este fin.

No se recurrió ni a la farmacia popular de la comuna, llamada La Botica, que adquiere sus medicamentos directamente de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), ni a convenios disponibles con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, ambas instancias donde la compra de medicamentos al costo, lo que resulta significativamente más económico que hacerlo en el mercado. 

No es el caso de Salcobrand, que por ser ente privado, no puede acceder a los precios preferenciales de Cenabast ni de la Asocioción. Por lo que el costo de adquisición es indirectamente más caro para Maipú, pese a que para los beneficiarios no hay diferencias de precio, pues pueden acceder a medicamentos a precios rebajados en cualquier local de esta cadena de farmacias del Grupo Yarur.

"Tengo muchos reparos de estos acuerdos con farmacias y no a través de Cenabast", indica el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara. "Es raro que la Municipalidad decida gastar más dinero firmando el convenio con Salcobrand", afirma. 

Quien también se mostró escéptico fue el diputado socialista y miembro de la misma comisión Juan Luis Castro, quien solicitó a la Fiscalía Nacional Económica investigar el acuerdo. “[La investigación] busca precisamente ver cuál es la legalidad de ese convenio en cuanto a que genera, a mi juicio, discriminación a los usuarios de Salcobrand”, explicó el diputado. En su opinión, el acuerdo atentaba contra la libre competencia, ya que discrimina con sus precios a clientes de una comuna y otra.

En cuanto a la situación en la que queda la farmacia popular maipucina La Botica, el concejal socialista Ariel Ramos dice que “tenemos una inyección bastante baja de recursos para la farmacia popular, solamente con 500 millones de pesos al año, considerando que el 2018 se gastaron 2.000 millones de pesos en eventos”. A la farmacia popular, de acuerdo al concejal, se le está entregando menos de cuatro veces ($ 500 millones), respecto de lo que se le dio a Salcobrand ($2.250 millones). “Eso a nosotros nos parece francamente insostenible”, dice el concejal.

Ramos, tampoco se explica por qué se potencia una iniciativa privada y no la farmacia popular La Botica. "Hoy día están bien desabastecidos", explica, siendo común que los vecinos no puedan encontrar los medicamentos que buscan por falta de stock. Algo que INTERFERENCIA pudo comprobar en terreno, observando vacíos en las alacenas y conversando con los dependientes.

Durante la negociación y aprobación de este acuerdo, Ramos se encontraba en campaña para lograr un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares. “Firmando ese convenio tendríamos acceso a muchos más medicamentos e insumos”, explica. “Nosotros hemos hecho una campaña de recolección de firmas para un convenio que solo le cuesta a Maipú $ 13 millones, un número muy inferior a lo gastado con Salcobrand”.

Nota 3,2

Así y todo la licitación reciente apuntó directamente a privados dentro de la industria farmacéutica, a la cual postularon sólo dos empresas: Renova Functionals S.A., cuya oferta fue rechazada por no presentar una "garantía de seriedad de la oferta" y un viejo conocido del municipio, Salcobrand S.A., empresa que ya había recibido más de mil millones en contratos con la administración de Barriga en otras instancias. De esta forma, la única empresa que terminó compitiendo por la nueva licitación de $ 2.250 millones fue Salcobrand.

El proceso de evaluación para la licitación contaba con dos puntos evaluados, ambos con notas del 1 al 7. Primero, la Calificación Técnica Administrativa, la cual incluye aspectos como experiencia de la empresa, cantidad de locales en la comuna de Maipú, administración, gestión y comportamiento contractual anterior, y entrega de documentación. Luego está la Calificación Evaluación Económica, cuyo determinante es el menor precio de oferta entregado por los postulantes.

Salcobrand terminó siendo la única empresa oferente, por lo que en el ítem Calificación Evaluación Económica obtuvo el mejor puntaje posible. En cuanto a la Calificación Técnica Administrativa, el gigante farmacéutico obtuvo un 3,2. De tal modo, esta empresa terminó haciéndose con una licitación millonaria con un rojo en el área técnica de los servicios a entregar.

A partir de 2017: Salcobrand sí, La Botica no

La adjudicación por parte de Salcobrand de la licitación por $ 2.265 millones cuenta con dos antecedentes dentro de la administración de Cathy Barriga.

INTERFERENCIA accedió a documentos que acreditan dos compras de medicamentos a la cadena farmacéutica. En 2017, el municipio desembolsó $519.514.792, mientras que en 2018 pagó la suma de $542.170.579 a la misma empresa de farmacias. En total, Maipú ha pagado $ 3.327 millones a Salcobrand por concepto de compra de medicamentos.

A finales de 2018 fue celebrado otro convenio entre el Maipú y Salcobrand. Dicho acuerdo contemplaba descuentos para los vecinos de la comuna a través de su Tarjeta Vecino, alcanzando descuentos similares a los que ofrece la farmacia popular de la comuna, desde la perspectiva del beneficiario.

El convenio alcanzado no es único dentro de los municipios santiaguinos. La Municipalidad de Las Condes, presidida por Joaquín Lavín, el suegro de la alcaldesa Barriga, también cuenta con un acuerdo de naturaleza similar al que sostiene Maipú con Salcobrand. A través del programa “El Botiquín de Las Condes”, los vecinos de la comuna tienen acceso a más de 670 medicamentos de primera necesidad con descuentos variados.

En Maipú, sin embargo, el acuerdo generó críticas, siendo la alcaldesa Cathy Barriga acusada por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) de buscar eliminar las farmacias populares.

Consultado el diputado Castro sobre posibles intenciones de perjudicar a las farmacias populares, aseguró ignorar si estas existen. “Eso tendría que responderlo la alcaldesa de Maipú, ya que es ella quien tiene en su poder la farmacia popular y a la vez un convenio con esa empresa privada”, declaró a INTERFERENCIA.

INTERFERENCIA intentó contactar tanto a la alcaldesa Cathy Barriga como a su equipo de comunicaciones para consultar sobre los acuerdos con la farmacéutica Salcobrand, sin obtener respuesta. Situación similar se dio con el concejal y presidente de la comisión de finanzas, Abraham Donoso (DC), quien concertó entrevistas con este medio a las que no atendió.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario