Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
No considera diferencias regionales

Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados

Andrés Almeida

La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos.

Los ventiladores mecánicos son el insumo hospitalario que mayor atención ha concentrado respecto de la pregunta acerca de cómo estamos preparados para enfrentar el Covid-19.

Esto, pues su disponibilidad es clave para sostener con vida a los pacientes severos que caerán en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se estima que en torno a un 5% de quienes son diagnosticados con la infección necesitarán ventilación mecánica, por lo que el colapso de las centros asistenciales está directamente relacionado con los haberes de estos equipos. 

Al respecto ha habido muchas conversaciones, pero poca información. El gobierno ha ido soltando información de manera intermitente, incompleta y contradictoria, cuando no engañosa, como cuando el presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile compró estos insumos en enero, cuando realmente fue a medidos de marzo.

El 9 de abril de 2020 fue el último episodio de este trastabillar, cuando Jaime Mañalich informó que Chile ya no debe contar con el grueso de las provisiones de las compras de marzo (1.477). "Prescindo completamente de ellos [los proveedores], porque no son capaces de dar respuesta a nuestro requerimiento", dijo a Radio Bío Bío, respecto de una pregunta relacionada con un artículo de Ciper, el que reveló que no hay fechas de entrega para estos equipos. 

La nueva información desmentía la anterior, cuando el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró en televisión que todos los ventiladores comprados llegarían antes del 30 de mayo. 

A la fecha solo han llegado 64 de esas partidas.

¿Cómo queda la situación del país sin esas importaciones?

Para responder esta pregunta es necesario primero inventariar todos los ventiladores mecánicos sobre los que se ha hablado, para comprender cuántos de estos están efectivamente disponibles, y cuántos llegarán a estar listos a tiempo. 

Para elaborar este inventario, INTERFERENCIA contó con la colaboración del consultor en infraestructura hospitalaria, Sergio Teke, quien ha asesorado al Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, y quien fue también jefe de Presupuesto e Inversiones del Minsal en tiempos de Michelle Bachelet. 

Chile cuenta con -antes de la pandemia-  1.229 ventiladores mecánicos para adultos, provenientes del sistema público tal como reportó el propio Minsal. Asímismo, cuenta con 589 del ámbito privado. Sin embargo, no todos pueden ir a la atención de pacientes severos por Covid-19, pues deben atender a la población que los necesita por otras razones. La tasa de ocupación normal es de 80%, por lo que está liberado solo el 20% de ellos, lo que equivale a 246 para el sistema público y 118 para el privado.

 

 Eso es lo que hay a la fecha, junto con los 64 ventiladores que alcanzaron a llegar. El resto de los datos son todavía promesas.

En orden de magnitud, la partida de ventiladores por llegar más importante son la de los 500 ventiladores donados por China, cuya provisión es vulnerable, pues debe cruzar en un avión Fach un mundo de países que está requisando en sus fronteras todo insumo básico para combatir esta pandemia. 

A igual magnitud corresponde los 500 ventiladores que el gobierno ha dicho que pueden provenir de camas quirúrgicas reconvertidas, cuyos sistemas de anestesiología requieren de respiración artificial. Según Teke, esa cifra equivale, en líneas gruesas, a un tercio de los pabellones del país, lo cual podría funcionar si es que se reprograman todas las cirugías no urgentes.  

 

Finalmente solo quedan a disposición 200 ventiladores que pertenecen a camas UCI de pediatría, las cuales podrían reconvertise en camas de adultos de menos de 65 kilos, las cuales podrían ser eventualmente extraídas de los servicios pediátricos públicos y privados, considerando las actuales tasas de ocupación de dichos servicios.

En esa artitmética, la cantidad de ventiladores disponibles solo para pacientes Covid-19 es de 1.628. 

En números redondos, si se considera que un 5% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 tendrán que requerir de ventiladores mecánicos, entonces al llegar a una cantidad de 30.000 se estará por sobre la frontera de los 1.500. Como referente epidemiológico, y sin considerar la infraestructura hospitalaria de cada país, ni sus dimensiones poblacionales ni su composición etérea, el 16 de marzo Italia alcanzó esa cifra de 30.000 contagiados, mientras que España lo hizo el 21 de ese mes y el 22, Estados Unidos.

Volviendo al caso chileno, eso significa que a ese momento, todo paciente extra que no tenga ventilador equivaldrá a un fallecimiento. Y esto, a nivel agregado nacional, lo que no contempla diferencias regionales, donde los colapsos se irán gatillando de a uno y antes de esa cifra global de contagios. Tampoco la proyección contempla la capacidad logística de Chile de movilizar ventiladores disponibles o de enfermos que lo requieren a lo largo del terrritorio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

de este análisis rápido creo que unos ventiladores más o ventiladores menos no harán la gran diferencia, En esté caso el desarrollo local de ventiladores básicos será relevante, sobre todo si se estipula un protocolo de quien puede salir de la enfermedad con poca ayuda o quien requiere un apoyo pesado. Creo que se debe acelerar con recursos para financiar estos desafíos, tenemos muchos profesionales preparados e investigadores capaces, quizás el ministro de ciencia es quien debe liderar grupos multidisciplinarios de varias universidades para que cumplan con el desafío país

Muchas gracias por la información veraz y oportuna.

La FACH tendrá que hacer un plan de vuelo para que el C-130 sea reabastecido en vuelo para no hacer escalas ni pasar por espacios aéreos hóstiles

La ineficacia y la capacidad de mentir de nuestro gobierno es impresionante. El afán de mentir es una estrategia para mitigar la gran cantidad de chilenos que morirán en nuestro país por su ineptitud.

Inyecten recursos a los ingenieros que estaban fabricando ventiladores en Chile!! Denle recursos, insumos, contratenlos, agarrenlos antes que se vayan, ellos pueden salvar la situación, a un precio inclusive más razonable... Pero No! El gobierno necesita comprar a sus amigotes y enriquecernos, dejen de mentir, y de una vez por todas hagan su trabajo, que para eso los chilenos les pagamos el sueldo con los impuestos! 😑 Me siento frustrada por tanto incompetente que nos gobierna, y a los que hacen el trabajo los hechan!

Como Enfermera de UCI ya con años de experiencia en el sector público y privado, me parece que es erróneo hablar de ventiladores por si solos. Se debe hablar de cama crítica. En donde se requiere personal altamente capacitado, ya que es una especialidad. Además de que el manejo de paciente grave requiere muchos otros insumos que no están contemplados y que ya escasean. Las máquinas de anestesia tampoco sirven para manejar un paciente de estas características, así que desmiento totalmente lo que señala el ministro. Sólo quería hacer el alcance en este punto que considero importante, ya que ni siquiera se está formando personal.

Por lo que entiendo es que vamos a un colapso jamás visto en el país. Pero con seguridad puedo decir que eso pocos ventiladores ya están seguros para ellos y sus familias.

Estimados, Importante considerar los equipos de ingenieros chilenos que están trabajando en modelos alternativos. Nosotros en el G100 estamos en contacto con varios. Saludos, Nicolas

YO PIENSO SERIAMENTE QUE LOS VENTILADORES SE LOS DIERON A LOS PATRONES DE CHILE. A ESTAS PERSONAS NO LE IMPORTA EL PUEBLO SOLO SACAR PROVECHO DE EL.

Que periodista mas negativo y teñido . Las cifras hasta ahora hablan por si misma . A quien le importa quien y cuanto valen los helicopteros . Que tiene que ver el derrame de petroleo con la cuarentena. Tu nota es de tercera . Pura copucha y conjeturas . Empleate en la cosas si todavia existe. Quien comunica lo positivo en este pais ? Que verguenza de periodistas ademas de oscuros. Interferencia , buen nombre para la porqueria de informacion . Ojala alguien chequee el CV de Herrero . Hueeele a Toyo.

Apoyo a Dayana, Victoria y Bladimir: Tienen toda la razón. Ver mi opinión en www.importanciadevivir.com ¿Por qué me bloquearon en tuiter? Yo los apoyo y retuiteaba para que lo supieran mis seguidores.

Creo que esta nota es muy mala porque le falta sentido común, se apresura a sacar conclusiones sin ninguna reflexión. No es lo mismo llegar a 30.000 infectados en un mes desde el caso cero (como Italia) que llegar a 30.000 en tres meses, ya que los que usan el ventilador en un primer minuto se logran recuperar y pasarselo al que sigue. Es un razonamiento muy básico y que se omite, o por una ignorancia inaceptable por parte de un periodista, o por afán tendencioso y desinformativo, también inaceptable en un periodista.

Van 43 mil infectados y el colapso???

Añadir nuevo comentario