Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Tratos petroleros

Más allá de Trump: los oscuros negocios del hijo de Joe Biden en Ucrania

Diego Ortiz

joe_y_hunter_biden.jpg

Joe y Hunter Biden
Joe y Hunter Biden

El inicio de un posible proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos también ha levantado evidencia acerca de cómo Hunter Biden se enriqueció trabajando en la cuestionada empresa de hidrocarburos del ministro de Medio Ambiente de Ucrania, durante el mismo périodo en que su padre fue el vicepresidente de Estados Unidos.

"Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden frenó el enjuiciamiento y mucha gente quiere saber de eso". Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro sus intenciones a su homónimo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy: investiguen los negocios del hijo de Joe Biden, precandidato presidencial y carta fuerte para derrocar a Trump en las próximas elecciones.  

La transcripción telefónica del llamado entre Trump y Zelenskiy probó ser una mala jugada para el presidente de Estados Unidos, pues hoy es el material con el que sus detractores empezaron una investigación y un posible impeachment en su contra. Pero el contenido de este escándalo no es necesariamente una buena noticia para Joe Biden, el principal adversario demócrata de Trump.

Las presiones de Trump al gobierno ucraniano traen nuevamente a discusión los dudosos negocios de Hunter Biden con el país europeo. De acuerdo a una publicación del semanario alemán Der Spiegel, el segundo hijo del precandidato demócrata entró a trabajar en el gigante ucraniano de gas natural, Burisma, mientras su padre ejercía como vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Joe Biden era enviado regularmente a Ucrania para ejercer como mediador en las agitadas aguas políticas ucranianas, en los años previos al ingreso de Hunter a Burisma. Según el medio alemán, Biden -quien fue vicepresidente de Obama entre 2009 y 2017- era el hombre clave en la relación de Estados Unidos con el gobierno ucraniano.

La situación de la empresa de gas más grande de Ucrania no era de las mejores al momento de la llegada de Hunter Biden a ella en mayo de 2014.

El principal problema era que el fundador de Burisma, Mykola Zlochevsky, quien la fundó en 2002, se desempeñó entre 2010 y 2012 como ministro de Medio Ambiente durante el gobierno del presidente Viktor Yanukovych. Protestas masivas en el país terminaron por lograr la destitución del mandatario, dejando expuesto al actual empresario de hidrocarburos. Este era el contexto nacional y de la empresa tres meses antes de la llegada a Burisma del hijo del ahora precandidato demócrata. 

De acuerdo con la información publicada en Der Spiegel, tiempo atrás, un subordinado de Zlochevsky en la cartera de Medio Ambiente otorgó licencias a Burisma para el desarrollo de áreas de producción de petróleo y gas. De esta forma, la empresa del ministro de Medio Ambiente se transformó en la mayor controladora de estos recursos en el país.

Luego de la destitución del presidente Yanukovych, varios gobiernos europeos presionaron a Ucrania a investigar hechos de corrupción asociados a ese gobierno. El fundador de la empresa de Hunter Biden estaba en el ojo del huracán, al punto en que el Reino Unido congeló $23 millones de dólares pertenecientes a Zlochevsky, alojados en el Banco de Londres.

Fue en este contexto que Hunter Biden ingresó a la compañía. Y mal no le ha ido: de acuerdo a Der Spiegel, Biden recibió durante varios años un pago mensual por 50 mil dólares (algo así como 35 millones de pesos), mientras que Bloomberg asegura que el segundo hijo de los Biden recibió 850 mil dólares a través de una compañía estadounidense fundada por Devon Archer, socio comercial de Hunter y también director de Burisma. La empresa, en tanto, ha duplicado su volumen de producción durante los últimos cuatro años, teniendo un nivel de ingresos anual en torno a los 400 millones de dólares anuales, según Reuters.

Para Der Spiegel, los coletazos de la llamada de Trump al presidente ucraniano serán un golpe duro también para la campaña de la carta fuerte del Partido Demócrata. “No se necesita mucha imaginación para imaginarse como este caso se utilizará en la campaña: El hijo de elite de Biden se está enriqueciendo gracias a los contactos de su padre”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario