Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Sin novedades desde 2018

Minsal deja de publicar cifras sobre aborto en tres causales

Lissette Fossa

Desde diciembre del año pasado el Ministerio de Salud ha dejado de publicar el informe sobre los abortes legales realizados en Chile. La cartera tampoco ha entregado la información vía Ley de Transparencia, aunque asegura que el informe se publicará a partir de este mes de manera trimestral.

Desde junio hasta diciembre del 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó en su página web un informe mensual sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El compromiso del gobierno fue cumplir con informar sobre el número de casos de interrupción del embarazo, por cada causal, “la segunda semana de cada mes”. Sin embargo, este 2019 el ministerio dejó de actualizar dichos datos.

El informe IVE entrega datos estadísticos sobre los abortos en Chile, compara los datos con los registros desde septiembre de 2017 e informa de tendencias sobre las causales que más se reiteran. Estos datos son ocupados por ONG, académicos y activistas, para realizar sus informes y enfocar sus propuestas sanitarias. Pero los datos IVE del 2019 no han sido conocidos y el ministerio ha negado el acceso a ellos.

“La idea de publicar el monitoreo es que la sociedad, la ciudadanía y organizaciones puedan tener un recuento de cómo va la ley, de si la ley es efectiva o no y en el contexto de los altos porcentajes de objeción de conciencia, es aún más importante que esta información se transparente”, comentó a INTERFERENCIA la Presidenta de la Comisión de Género del Colegio Médico, Francisca Crispi.

Para las organizaciones sociales en torno al aborto y los derechos reproductivos de la mujer, el informe IVE les permite monitorear la ejecución de la ley, tal como lo comenta la abogada y encargada del área jurídica de Corporación Miles, Javiera Canales.

“Nosotras como Miles ocupamos estos datos, nuestra agenda se genera alrededor de las causales de aborto, y los datos nos permiten ver si el acceso a esta prescripción ha sido denegado o no”, agrega Canales.

Desde el departamento de Comunicaciones del Minsal, consultados por INTERFERENCIA sobre este tema, respondieron que si bien el informe no se ha ido publicando este año, se publicará dentro de este mes y se informarán las cifras de manera trimestral. Consultados sobre la razón de esta demora, adujeron que se trata de un cambio en el sistema para recabar los datos, que ahora se haría de manera digital.

“Este miércoles tuvimos una reunión en el ministerio de Salud y claro, nos dijeron que van a sacar el informe trimestral. Pero no se entiende, porque no debería ser tan difícil. Porque son pocos datos estadísticos”, opina Crispi.

Ante la ausencia de datos, Corporación Miles interpuso un primer recurso al Consejo Para La Transparencia, en febrero de este año, para que el Minsal continuara publicando el informe IVE, pero el Consejo falló argumentando que no era parte de la responsabilidad del Ministerio publicar dicho informe, ni se relacionaba con cumplir con el rol de transparencia activa que exige la ley. En ese momento el Consejo recomendó solicitar la información vía ley de transparencia, solicitud que realizó Miles y que hasta el día de hoy el Ministerio no ha respondido.

En mayo, Miles volvió a presentar un recurso al Consejo para la Transparencia, ante la denegación del acceso al informe IVE, por parte del Minsal.

“Nosotras vamos a agotar todos los recursos legales que correspondan. Nos parece que ésta es la tónica del Gobierno, obstaculizar el acceso a la información de la ley, así como obstaculizar el acceso a la interrupción del embarazo por tres causales”, afirma la abogada Javiera Canales.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario