aborto

No, la propuesta de nueva Constitución reconoce la titularidad de los derechos sexuales y reproductivos mientras que habilita al Poder Legislativo a regular el ejercicio de la interrupción voluntaria del embarazo y los plazos en los que estos se pueden realizar.

La encargada de género del Colegio Médico advierte que las cuarentenas dificultan el acceso a los anticonceptivos. Eso -junto a probables mayores violaciones producto del incremento de la violencia intradoméstica- puede producir más embarazos no deseados, los que también son más díficiles de interrumpir en centros asistenciales colapsados.

Esta entrevista a Silvia Pinilla fue hecha en 2015, en el contexto de la realización del programa “Frecuencia Abortista”, emitido en Radio Villa Francia, donde se transmitió parte de este relato. El contenido íntegro de este testimonio es inédito hasta hoy. Meses después de conversar sobre su caso, Silvia Pinilla, militante del Partido Socialista y activista por los derechos humanos, falleció. En INTERFERENCIA adaptamos la entrevista como un relato en primera persona, ante la conmovedora historia.

La presión por deportaciones masivas ha llevado a que haya una baja de asistencia a los servicios médicos por parte de mujeres migrantes embarazadas en el lado estadounidense de la frontera con México.

La Casa Blanca se opone a la entrega de información sobre este tipo de intervención en recintos de salud, incluso en casos donde el Estado los paga, como cuando se trata de violación, incesto y riesgo de vida de la madre. Mientras los conservadores celebran la medida, organizaciones de control reproductivo anuncian acciones legales para impedir su ejecución.

Desde diciembre del año pasado el Ministerio de Salud ha dejado de publicar el informe sobre los abortes legales realizados en Chile. La cartera tampoco ha entregado la información vía Ley de Transparencia, aunque asegura que el informe se publicará a partir de este mes de manera trimestral.